Sustentabilidad

Sin cambio de mentalidad no triunfará la sustentabilidad: Dow

Matías Campodónico, líder de Sustentabilidad en Latinoamérica de la empresa Dow, indicó a este reportero, que este corporativo se encuentran en la tercera etapa de los compromisos de sustentabilidad, que al 2025 versan en un aspecto muy centrado que es la modificación de la mentalidad sobre el tema de sustentabilidad y que permeen en acciones ambientales con su cadena de proveeduría, de valor industrial e impacto social.

Enfatizó que “no puede existir una humanidad sana, en un planeta enfermo y, sin el trabajo de todos los seres humanos no se puede salir adelante”.

Detalló que esta estrategia de negocios y cultural es inseparable de sus políticas de mitigar el Cambio Climático, que implica para esta empresa en un compromiso de reducir un millón de toneladas de emisiones de CO2 al 2030; impulso a la economía circular, que versa en ahorros económicos en uso de productos y de embalaje; así como la reutilización de plásticos, que les permitirá dar nuevo uso a poco más de un millón de toneladas de este producto al año 2030.

“No olvidemos que es esencial el involucramiento del consumidor final en el uso y reciclado de los productos; aunado a que las empresas deben establecer esquemas para no desentenderse de aquello que produjeron y que regrese a sus manos para ser reconvertido”, estableció.

Recordó que tienen acuerdos sobre Cambio Climático y en energía renovable, que le permitirán alcanzar un 20 por ciento de energía eólica para sus instalaciones de Brasil y Argentina, mientras que en México se apoyan los sistemas de reciclado que fomentan las empresas embotelladoras.

El directivo empresarial dijo que “en México, uno de los mayores trabajos visibles son las carreteras de plástico que se han instalado en Guanajuato y Estado de México”.

Recordó que México es esencial para Dow, pues es un mercado con gran posibilidad de crecimiento, gracias al nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC) pues la cadena de valor que significan estados como Tlaxcala, Querétaro, Toluca y Ciudad de México, que tienen plantas de este corporativo muestran un gran crecimiento en su producción de insumos químicos.

En el tema de plástico reciclado post-consumo, se tiene una asociación con Boomera LAR, en donde Dow inició la producción industrial de resina PCR HDPE 96032, hecha completamente de plástico post-consumo. El producto se comercializará en Brasil, y próximamente se lanzarán resinas similares en Colombia, México y Argentina.

Con la nueva resina PCR, Dow trae a este mercado un producto con un alto estándar de tecnología y calidad de producción para ser incorporado en diferentes aplicaciones de envasado, cumpliendo con los objetivos de incluir contenido reciclado de propietarios de marcas (una media de 25 % hasta 2025, según la Fundación Ellen MacArthur), manteniendo la procesabilidad y asegurando un alto rendimiento del material.

En Latinoamérica, lamentó se tiene más atrasos en la adaptación a los cambios ambientales a diferencia de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, situación que se reflejará con las políticas ecológicas que adoptará Joe Biden.

“Entre lo positivo que puede dejar la pandemia es el regreso a una nueva economía que privilegie la sustentabilidad. Apreciamos que las naciones de Europa han declarado que privilegiarán el comercio verde y políticas sustentables de sus proveedores”, dijo.

Cabe mencionar que la empresa Dow entre sus objetivos está reducir las emisiones anuales de carbono en 5 millones de toneladas para 2030 y lograr la neutralidad en 2050; Invertir en el desarrollo de tecnologías y procesos para que se recoja, reutilice o recicle 1 millón de toneladas métricas de plástico para 2030; y Mejorar la cartera con un enfoque en el diseño para la reciclabilidad de modo que, para 2035, la empresa ofrezca productos 100% reutilizables o reciclables en aplicaciones de embalaje.

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