Sustentabilidad

Se protegerán más de 80 mil ha. de la Ballena Gris del Pacífico Oriental

En conferencia de prensa se informó de la firma de un convenio de concertación celebrado entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la asociación civil Pronatura Noroeste A.C., para el establecimiento de una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), para propósitos no extractivos y de conservación, que permitirá la preservación de más de 80 mil hectáreas da la Laguna San Ignacio, santuario de la Ballena Gris del Pacífico Oriental.

Sitio que es considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad por UNESCO desde 1989, y que en la actualidad cuenta con 400 kilómetros de costas, de los cuales 320 corresponden a áreas de humedales y manglares. Albergando una gran cantidad de especies de flora y fauna, incluyendo especies sensibles y de gran importancia hemisférica, como la ballena gris, las tortugas marinas, y el ganso de collar, entre otras.

Además de ser cada año, el sitio de anidación de miles de ballenas que llegan a refugiarse a las lagunas costeras de Guerrero Negro, San Ignacio y Bahía Magdalena, después de hacer un viaje de más de 15 mil kilómetros para cumplir con su ciclo de vida: reproducirse, tener y criar a sus ballenatos. Sin embargo, existe una continua amenaza por parte del desarrollo costero, la pesca ilegal y la sobreexplotación de sus recursos naturales.

“La alianza que hoy se concreta es una muestra más, de cómo la iniciativa privada, el gobierno y la sociedad civil pueden trabajar juntos en herramientas legales y de manejo de recursos naturales que permiten la conservación a largo plazo de ecosistemas prioritarios en el país, sólo de ésta forma podremos articular acciones estratégicas, focalizar inversiones e implementar programas que beneficien a las comunidades y que protejan el capital natural de los mexicanos” señaló, Martín Gutiérrez Lacayo, Director General de Pronatura México.

Recordó que desde 2004 Pronatura Noroeste, Ejido Luis Echeverría Alvarez, Wildcoast, International Community Foundation (ICF) y Natural Resources Defense Council (NRDC) conformaron la Alianza para la Conservación de la Laguna San Ignacio con el objetivo de asegurar, en el largo plazo, la conservación de los recursos naturales, terrestres y marinos.

Por ello, el firmar este convenio y crear la UMA que permita tener acciones de conservación de largo plazo que garanticen la supervivencia y buen estado de conservación de estos frágiles ecosistemas y las especies y comunidades que dependen de ellos.

Pronatura Noroeste A.C. será la entidad responsable de la preservación y cuidado de la UMA Laguna San Ignacio, a través de un Plan de Trabajo que se llevará a cabo de manera permanente y que contempla diversos elementos como vigilancia, monitoreo y seguimiento y establecimiento de un protocolo de atención a contingencias ambientales. Este esquema de trabajo se considera pionero en su tipo ya fija sinergias entre el gobierno y una sociedad organizada para la protección de este sitio.

En la actualidad, la Conanp, administra 174 Áreas Naturales Protegidas Federales, que ocupan el 12.92% del territorio nacional e incluyen los diversos ecosistemas del país: desiertos, zonas áridas, bosques templados, bosques de niebla, selvas, manglares, arrecifes coralinos entre otros. Lugares que son consideradas parte de la política del estado Mexicano en materia de conservación de los ecosistemas y biodiversidad del país, al ocupar el segundo lugar mundial en número de ecosistemas y cuarto en número de especies.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.