Sustentabilidad

Se busca proteger a los tiburones en América Latina

 

Tanto Brasil, Costa Rica, Colombia, Honduras, Ecuador y México solicitarán de manera formal la protección internacional de 5 especies de tiburones, ello ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que tendrá su próxima reunión en marzo del 2013 en Bangkok, Tailandia. La Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica al tiburón martillo común y al gigante como en peligro de extinción, mientras que al tiburón martillo prieto, el tiburón oceánico de puntas blancas y el marrajo sardinero como amenazados.

En una acción sin precedente, el que los países latinoamericanos preocupados por las disminuciones poblacionales de estas especies debido a la sobrepesca, captura incidental y pesca ilegal, se han unido en la presentación de propuestas a la CITES para regular su  comercio internacional en productos. En Brasil, los tiburones martillo están en peligro y una especie se considera comercialmente extinta en sus aguas. Honduras declaró sus aguas como santuario para tiburones y se prohíbe su captura. Costa Rica prohíbe el aleteo (la práctica de cortar las aletas y tirar el cuerpo aún vivo al mar), y fue el primer país latinoamericano en incluir a sus tiburones en la CITES. Ecuador prohíbe la pesca dirigida a los tiburones. Colombia ha decretado zonas protegidas marinas. México prohíbe el aleteo y por primera vez decretó una veda temporal a la captura de tiburones. “La disminución de las poblaciones de tiburón es evidente en varios países. Hoy en día pescadores artesanales se ven obligados a internarse más lejos en mar abierto en busca de tiburones porque las poblaciones costeras casi han desaparecido. La demanda internacional de aletas de tiburón ha creado una sobreexplotación de tiburones en Latinoamérica que si no se controla, llevará a la extinción a varias especies” dijo Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife México.

Así mismo, los 27 países de la Unión Europea decidieron apoyar y unirse a esta propuesta latinoamericana para proteger a los tiburones martillo en todo el mundo ya que en el Mediterráneo el tiburón martillo ha tenido una disminución del 99%. Las exportaciones legales e ilegales de aletas de tiburón para el mercado asiático se han incrementado exponencialmente en la última década, lo que ha llevado a que poblaciones enteras de tiburones desaparezcan de distintas regiones. Por su parte, María Elena Sánchez Coordinara para América Latina y el Caribe del Species Survival Network y Presidente de Teyeliz, A.C., dijo que “es un orgullo que los países Latinoamericanos asuman el liderazgo mundial para la protección de tiburones. El apoyo de tantos países de la región es un claro indicativo de la difícil situación que atraviesan estas especies y la preocupación que existe para protegerlas y que no se extingan. Ahora viene lo más difícil, convencer a la mayoría de 175 países Partes de la CITES que acepten la propuesta de proteger a los tiburones martillo, oceánico y sardinero”.
Esta no es la primera vez que se presentan estas propuestas, en la pasada reunión de la CITES en el 2010 en Qatar, dichas propuestas lograron la gran mayoría de los votos a favor, pero no alcanzaron las dos terceras partes necesarias debido a la oposición de países asiáticos importadores de aletas como Japón y China.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.