Sustentabilidad

Salvan capa de ozono

«Frenamos la destrucción de la capa de ozono que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta del Sol, aunque ciertamente, la recuperación será muy lenta y más aún para que llegue a su estado normal». Con esta noticia celebró la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 25 años de protección de la capa de ozono, a través del Protocolo de Montreal.

Como es sabido, el 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, lo que fue aprovechado por  la Organización Meteorológica Mundial (OMM), para anunciar que se ha equilibrado la destrucción del manto que protege a la Tierra.Los estudios afirman que pasarán muchas década antes de que capa de ozono vuelva a su estado normal, pero lo verdaderamente relevante es que la destrucción terminó y se equilibró en el último cuarto de siglo.

Se detalla el que 2000, fue el año en que se registró una concentración récord de agentes clorados destructores del ozono en la estratosfera de la Antártida; este fenómeno disminuye actualmente a un ritmo anual del 1 por ciento.Es cierto, dice, aunque aún no se tienen signos de recuperación, el ozono estratosférico dejó de disminuir a partir de 10 años atrás, tanto en el polo norte como en el sur y en el resto de la Tierra.

Millones de casos de cáncer de piel y cataratas oculares, así como otros desastres monumentales fueron evitados gracias al Protocolo de Montreal, aseveró Gair Braathen, funcionario de la OMM, una de las muchas agencia de la ONU. La recuperación inequívoca llevará muchos años, debido a la larga lista de los agentes destructores del ozono. «Por cierto que éstos no han cambiado, son los mismos que descubrimos desde los años 80’s» expresa el especialista en esta material, Mario Molina. El funcionario de la OMM señaló que para mediados del presente siglo, la mayor parte de la tierra alcanzará la misma cantidad de ozono que se tenía en 1980. Desafortunadamente no pasará lo mismos en los polos, que se llevarán mucho tiempo más en alcanzar ese nivel.
HOYO EN LA CAPA DE OZONO

Este es un fenómeno recurrente sobre en la Antártida, pues se presenta en invierno y primavera, a consecuencias de temperaturas extremadamente bajas en la estratosfera y a la presencia de sustancias que agotan el ozono. El hoyo alcanza su máxima extensión para la segunda mitad de septiembre y el máximo espesor en la primera de octubre. De acuerdo con la información proporcionada por la OMM, el agujero creció durante las primeras dos primeras semanas de septiembre, al pasar de 10 millones de kilómetros cuadrados a aproximadamente 19 millones de kilómetros cuadrados.

También explicó que era muy temprano para pronunciarse definitivamente acerca de la evolución del agujero del presente año, así como para determinar la magnitud de la pérdida del ozono que se tendrá, dado que dependerá de las condiciones meteorológicas.Aunque, ciertamente, se preveía que gracias a las temperaturas y la extensión de las nubes estratosféricas polares, la pérdida del ozono sería menor que la de 2011, pero algo mayor que la de 2010. El agujero en el capa de ozono más grande que se haya tenido alcanzó los 29.9 millones de kilómetros cuadrados, los que sucedió el 30 de septiembre de 2000. Así que habrá que esperar unos días más para conocer el progreso que se ha tenido en este aspecto.

 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.