Sustentabilidad

Salud humana y animal en la mira del Cambio Climático

Tijuana, Baja California.- En esta ciudad fronteriza, una de las más dinámicas y, a la vez, más problemáticas de la frontera que divide a Estados Unidos con México, surge lo que será, en el futuro, la perfecta interrelación entre el ser humano y la Naturaleza para terminar con el actual divorcio que existe entre ambos conceptos y cuya primera reacción inesperada es el resurgimiento, en algunos casos, de padecimientos ya superados, y, en otros, el recrudecimiento de estos problemas de salud, cuyo detonante es el Cambio Climático (CC).

Se trata de un modelo de atencion a la salud basado en la visión social y siustentable, bajo el denominador común de E+Farmacia que lleva la medicina a la población de escasos recursos con bajos costos en locales que se caracterizan por ser autosustentables.

E+Farmacia utiliza las tres “R”: reduce los costos operativos, mediante el uso de energías renovables, utilizando paneles solares y medidores bidireccionales; reutiliza el contenedor para darle una segunda vida útil como estructura principal de la farmacia, y recicla el cartón y plásticos que, a su vez, usa impresos en celulosa reciclada con tintas a base de soya sin solventes.

Otras actividades sustentables que utilizan estos locales farmacéuticos son pintura sin plomo, madera certificada, iluminación led, carencia de bolsas plásticas, biodigestor para el tratamiento de agua y desarrollo de jardines con plantas endémicas de la región, entre otras cosas.

En entrevista con Mi Ambiente, Luis Miguel González, director de Mercadotecnia de Medley, División de la Farmacéutica Sanofi, propiciadora de este proyecto, comentó que esta empresa busca ser una plataforma de salud y ayudar a que las personas den el tratamiento adecuado a sus enfermedades y más dentro del concepto de E+Farmacia que conjunta la visión de acceso a la preservación de la salud y cuidado del ambiente.

“Necesitamos, como mexicanos, generar estos servicios y con E+Farmacia ponemos nuestro granito de arena al respecto”, señaló.

El fenómeno del CC y sus repercusiones en la salud humana, como la propagación del dengue y fiebre amarilla; y en la fauna con la aparición de diversos tipos de enfermedades, como fiebre aviar que, aunque aún no dan el salto al ser humano, sí urgen a la humanidad a estar preparada para enfrentar el posible recrudecimiento de esos problemas de salud.

Por lo que es necesario fomentar acciones que dirijan su mirada a proteger, en forma conjunta, la salud humana y los ecosistemas.

Así lo entendió el Senado de la República al aprobar una minuta para que la Secretaría de Salud (SS) y los gobiernos estatales implementen programas para el control de los efectos nocivos del CC en la salud humana, mediante reformas a la Ley General de Salud y determinar y evaluar los riesgos sanitarios a los que se encuentra expuesta la población por el CC.

Referente a las enfermedades agravadas por este fenómeno, la senadora del Partido Verde (PVEM) María Elena Barrera Tapia advirtió que las repercusiones sanitarias del problema “ya se hacen sentir” y México es uno de los países con mayor vulnerabilidad, pues las variaciones en el clima provocan que los problemas comunes se acrecienten, al igual que padecimientos mortales como la malnutrición y las diarreas.

En entrevista con Mi Ambiente, Luis Clemente Jiménez Botello, profesor de la Escuela de Ciencias para la Vida del Tecnológico de Monterrey (CCM), dijo que un ejemplo del daño ambiental en la salud son las enfermedades respiratorias asociadas a súbitos cambios de temperatura en periodos no habituales, cuyos padecimientos se están incrementando, por lo que urge que el gobierno federal establezca políticas públicas que permitan actuar al respecto.

De forma similar, la senadora panista Maki Esther Ortiz Domínguez mencionó que el CC representa una amenaza emergente para la salud pública, por lo que es necesario reducir las actividades que afectan de manera directa al Medio Ambiente, lo que requiere la participación de los tres órdenes de gobierno en la mitigación y adaptación a los efectos de este fenómeno.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Guadalupe Garza Galván, expresó que este problema “no es un tema de moda, sino una cuestión de vida, ya que por el calentamiento global los agentes patógenos agrandarán su hábitat”.

LIMPIEZA VERDE, CUIDADO DE LA SALUD Y PRODUCTIVIDAD

Dentro de la exposición ISSA Interclean Latinamerican, se indicó que la limpieza verde es un concepto de cuidado de la salud de habitantes de edificios que, al mismo tiempo, preserva la productividad en oficinas bajo una conservación de un ambiente sano.

Ana María Izcabalceta, arquitecta de Bioconstruccion y Energía Alternativa, en entrevista con Mi Ambiente, señaló que el enfoque de la limpieza tradicional no es sólo en la apariencia, sino en el enfoque al usuario y, si bien se tienen años de fomentar el cuidado ambiental, la tendencia actual es no sólo el Medio Ambiente, sino también el ser humano.

Para disminuir los riesgos de salud, señaló que en Estados Unidos la limpieza usa 8 billones de libras de químicos en el aseo y se busca controlar estos compuestos para no afectar a personas, edificios y el entorno natural, problema que es latente y que la limpieza sustentable disminuirá. México, Brasil y Chile son líderes en este aspecto, en América Latina, dijo.

Explicó que la limpieza sustentable utiliza productos verdes, pulidoras de piso con bajos niveles de ruido, capacitación de personal, guías de manejo de materiales, lavado de manos permanentes, retroalimentacion y mejora continua en estas políticas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.