Sustentabilidad

Riqueza de ecosistemas

Restauración los ecosistemas dañados o perdidos –bosques, sistemas de agua dulce hasta manglares y humedales, entre otros– produce rendimientos multimillonarios, genera empleos y ayuda a combatir la pobreza, según un informe, presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente 2010, el cual se basa en miles de proyectos para ese fin y expone más de 30 iniciativas que están transformando la vida de comunidades y países.

El informe, titulado Planeta Muerto, Planeta Vivo-Diversidad Biológica y Restauración de Ecosistemas para el Desarrollo Sostenible, destaca que, lejos de ser un impuesto al crecimiento y el desarrollo, las inversiones ambientales en bienes naturales degradados pueden generar rendimientos sustanciales.

El informe insiste en que el mantenimiento y la gestión de los ecosistemas intactos debe ser la prioridad fundamental. Sin embargo, dado que más del 60 por ciento de esos ecosistemas ya se encuentra degradado, es preciso que la restauración adquiera ahora el mismo nivel de prioridad.

Detalla que la reparación y rehabilitación de los ecosistemas genera empleos en un mundo donde viven mil 300 millones de personas desempleadas o subempleadas, al tiempo que apoya los objetivos internacionales de reducir sustancialmente el ritmo de pérdida de diversidad biológica, tema clave para 2010.

El informe aporta pruebas de que, mediante programas bien planificados, con base científica y con el apoyo de la comunidad, puede recuperarse entre el 25 y el 44 por ciento de los servicios originales junto con los animales, las plantas y otras formas de la diversidad biológica del sistema antes intacto.

Achim Steiner, secretario general adjunto de las Naciones Unidas y director ejecutivo del PNUMA, declaró que: “La infraestructura ecológica del Planeta presta servicios a la humanidad por un valor superior a 70 billones (70 mil millones) de dólares por año, según algunas estimaciones. En el pasado, esos servicios eran casi invisibles en las cuentas nacionales e internacionales. Eso debería cambiar; debe cambiar”.

Este informe tiene por finalidad transmitir dos mensajes clave a los gobiernos, las comunidades y los ciudadanos.

Primero, que ese mal ordenamiento de los bienes naturales y basados en la Naturaleza está debilitando el desarrollo a un nivel tal que eclipsa los efectos de la crisis económica reciente; segundo, que una buena planificación de las inversiones y reinversiones en la restauración de estos vastos servicios públicos naturales y basados en la Naturaleza no sólo tiene un alto rendimiento, sino que es importante, para la sostenibilidad en un mundo con aspiraciones, población, ingresos y demandas crecientes sobre los recursos naturales de la Tierra.

Restaurar los humedales y los bosques puede ser hasta 22 veces más eficientes que invertir en plantas de tratamiento de aguas, mencionó Christian Nellemann de GRID –Arendal del PNUMA en Noruega, quien lideró el Informe de Respuesta Rápida lanzado hoy.

Otros especialistas, también del PNUMA, aseguran que los servicios ambientales que presta la naturaleza a la humanidad tienen un valor económico muy alto, algo así como 54 trillones de dólares anuales.

1 Comentario

  1. karla

    es muy buen documental la veerdad me sirve mucho para un trabajo!! gracias