Sustentabilidad

Revoluciona estudiante tratamiento del reciclaje

Héctor Arturo Ortiz Chávez, uno de los ganadores del IX Premio Santander a la innovación empresarial, en la categoría de Proyectos de Innovación Empresarial, sostiene que “el desarrollo tecnológico en reciclado no se está innovando en México, donde existe una brecha en innovación tecnológica de más de 10 años”.

Comentó a Mi Ambiente que “no se innova en el reciclado en México y que los actuales procesos no se presentan en Asia, ni siquiera en Estados Unidos, Canadá o Brasil, y debemos actuar en este rubro para dar soluciones en nuestro entorno en generación de residuos, ya que no es lo mismo un vaso de unicel procesado en China que uno con residuos de atole en México”. Según la Asociación Nacional de la Industria del Plástico, informó que el reciclaje de poliestireno en el país apenas llega al 11%.

El poliestireno expandido (EPS) o unicel es un material plástico espumado, utilizado en el sector del envase y la construcción, obtenido por primera vez en Alemania por la corporación I.G. Faberindustrie, en 1930.

reciclado

Explicó que en el caso del grupo denominado Sociedad de Energía y Medio Ambiente de la UNAM, al cual pertenece, creó el proyecto Máquina para reciclar EPS, innovación consistente un una tecnología capaz de procesar el unicel de manera eficiente y producir pellets de Poliestireno (PS), nueva materia prima, destacando en ser pioneros de esta tecnología única, ya que en el país no existe empresa u organismo con capacidad para realizar este proceso de reciclaje de unicel tan eficientemente.

Tecnología que es creada por este grupo de universitarios que está en proceso de patente en el IMPI y que les ha llevado dos años y medio de investigación para su concreción, que este año podría entrar en funcionamiento al 100% y constituir una empresa que dé servicios en este rubro.

Otro ejemplo de que la innovación hace posible un adecuado reciclado del unicel, que es un termoplástico que puede reciclarse en su totalidad, y su cualidad más destacada es su higiene, ya que no se pudre, no se enmohece ni se descompone. Este material es uno de los mejores aislantes térmicos, que se usa ampliamente en la construcción de edificios ahorradores de energía. Según Dart de México, un edificio aislado con espuma de poliestireno puede reducir la energía utilizada para climatizarlo hasta un 40%.

Como parte de su estrategia ambiental, Dart de México llegó a cuatro años de operación de su centro de acopio de reciclaje de unicel post-consumo, el cual cuenta con capacidad para procesar hasta 400 toneladas anuales de este material.

Ahora trabaja con diversas escuelas, centros laborales, instituciones de gobierno y funcionarios latinoamericanos sobre la importancia del reciclaje del unicel. Este lugar se ubica en Atlacomulco, Estado de México, para recibir cualquier presentación de EPS y sea reciclado. El unicel debe depositarse de la siguiente manera: El material debe estar limpio y libre de restos de comida, colocarlo en bolsas transparentes y popotes, cucharas plásticas, ni cintas adhesivas o goma de mascar.

RECICLADO DE PET GRADO ALIMENTICIO EN MÉXICO
Coca Cola y la Pet Star, la mayor fábrica de reciclado de PET con grado alimenticio del mundo donde se destaca el uso de alta tecnología en reconversión de este elemento con grado alimenticio, esta instalación se ubica en Lerma, Estado de México, en la presentación de este proyecto se señaló que Pets Star incorpora más del 40% de resina reciclada a las botellas de grado alimenticio a la refresquera. Esta planta al año trabaja con 65 millones de toneladas de resina reciclada, que equivale a 3,100 millones de botellas, equivalente 2.4 veces el volumen que cabría en el Estadio Azteca.

En trabajo social destacó una inversión de 100 millones de dólares en proyectos con beneficio a su cadena de 24 mil pepenadores que les proveen el material a ser reutilizado.

En conferencia de prensa, se informó que la empresa aumentó 2.3 veces la capacidad de tratamiento y captación con las inversiones posteriores a su apertura en 2009 y que ha sido de 40 millones de dólares y ha permitido traer tecnologías italiana y suiza, así como tropicalización mexicana le ha permitido el dar la eficiencia actual.

El porcentaje de PET reciclado de las botellas usadas por este proceso es variable y va desde el 20 al 100% en Coca Cola. Para contar con un PET reciclado del orden de 65 mil toneladas al año y se acopian 80 mil y al segregar se eliminan pues se rquiere una gran calidad del material. Estos procesos industriales y tecnológicos permiten un ahorro energético del 35% y que los envases tengan menos peso, entre otros cambios estructurales.

Sector esencial a ser apoyado, ya que según la Semarnat en México se generan poco más de 42 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año y sólo se recicla cerca del 10% y en caso de tenerse un reciclado completo se podría dejar generar basura similar a llenar 60 veces la Pirámide del Sol de Teotihuacán.

PET, ELEMENTO ESENCIAL DEL RECICLADO
De acuerdo a la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), en México, de la producción nacional de plástico del 2012, se reciclaron 780 mil toneladas, es decir, sólo 13% de 6.1 millones de toneladas y un aumento de 8%, en comparación con el 2011.

Dijo que para los empresarios sí es posible aprovechar el PET tradicional y no tanto el biodegradable. Señaló la contradicción existente pues actualmente existe la tecnología adecuada para el tratamiento y reúso del plástico y hay interés de invertir en plantas de tratamiento, pero, al mismo tiempo, falta construir centros de acopio de forma estratégica para evitar que la recolección sea muy costosa, como sucede en el Distrito Federal que, al ser una ciudad muy grande, debe tener sitios identificados para ese fin.

Datos de la ANIPAC indican que el valor actual de este mercado en México es de 47 mil 530 millones de pesos, que equivale a 2.7 por ciento del PIB manufacturero y 0.5 por ciento del PIB nacional, pero la falta de educación ambiental y del reciclado, México tiene, al menos, 30 años de rezago en separación de residuos, en comparacion con Europa.

CHINA SE QUEDA CON EL PET MEXICANO
Se estima que cada mexicano consume, en promedio, 7 kilogramos de Polietileno de Tereftalano (PET) al año y, de acuerdo a datos de Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), conglomerado de empresas que trabaja en el procesamiento y reuso del PET en el país, este mercado nacional tiene un valor cercano a los 160 millones de dólares, al ser la segunda nación consumidora de bebidas embotelladas, sólo detrás de Estados Unidos.

Por eso, la gravedad de experimentar una competencia desleal de la industria china, ya que este país explota de forma masiva su industria del PET y amplió su mercado a México y otras naciones de Latinoamérica donde lo adquiere a costos no redituables para las empresas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.