Sustentabilidad

Restaurar los ecosistemas, tarea prioritaria para la humanidad

Este 5 de junio igual que cada año, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, con el lema, «Reimagina, recrea, restaura», proclamado por la ONU como un año esencial para restaurar los ecosistemas de nuestro planeta, teniendo como eje de acción principal el llamado urgente a exigir acciones para devolver la vida a nuestros ecosistemas dañados.

La importancia de este llamado radica en un momento en el que nuestro planeta cada tres segundos pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y donde 50% de los arrecifes de coral ya se han perdido; ecosistemas de suma importancia para todo el mundo, pues además de proporcionar cobijo y alimento al 25% de la fauna marina mundial, nos protegen de las inundaciones y los tsunamis, contribuyen a la seguridad alimentaria a través de la pesca y se incluyen en algunos medicamentos contra el cáncer. Sin embargo, aun limitando el aumento de la temperatura de la tierra a 1.5°C para 2050, el 90% de los arrecifes podrían desaparecer.

La tarea de recuperar ecosistemas debe representar un esfuerzo conjunto, si bien es cierto que se han desarrollado diversas maneras de repercutir el impacto negativo, es importante concientizarse en que cada individuo puede hacer un cambio positivo. A pesar de que esta tarea representa un esfuerzo de tamaño inmenso, todos los actores de la sociedad debemos de trabajar por lograrlo, por esta razón, Veolia, compañía de soluciones medioambientales referente en la gestión de agua, residuos y energía para ciudades e industrias, comparte acciones que aunque parezcan pequeñas, podrían generar grandes cambios si se incorporan en el día a día:

  • Evita el uso del auto: las emisiones globales de gases de efecto invernadero aumentan año tras año, la Dirección General de Tráfico, Servicio de Ciencia y Conocimiento de la Comisión Europea, estima que tan solo el parque vehicular de un país emite 33 millones de toneladas de CO2 al año. Para absorber esta cantidad de emisiones se necesitan alrededor de 58 millones de árboles. Opta por caminar cuando sean distancias cortas, o usar bicicleta o transportes públicos, esto podría reducir tus emisiones de carbono de forma significativa.
  • Reduce el tiempo en la ducha: se ha demostrado que al bañarte en cinco minutos podrías reducir el consumo de hasta 100 litros de agua por día. Considera que, de acuerdo con la ONU, casi el 80% de las aguas residuales del mundo se vierten sin tratamiento previo a nuestros océanos.
  • Consume de forma responsable: adoptar un modelo de economía circular en casa podría reducir de forma significativa la cantidad de residuos que generamos, pues de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cada habitante en México genera un kilo de residuos aproximadamente. La filosofía de la economía circular se basa principalmente en convertir lo que crees que es un desecho en algo útil que pueda ser reutilizado.
  • Planta tu propio huerto urbano: considerando la vegetación de tu localidad, al crear un huerto urbano estás generando uno de los purificadores de aire más efectivos, pues los árboles son la fuente natural más efectiva para eliminar el CO2 del aire y convertirlo en oxígeno.
  • Eficientiza tu consumo de energía: a nivel mundial los edificios consumen 40% de la demanda de energía, de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía invertir en eficiencia energética es una de las soluciones más económicas y efectivas a la hora de combatir las emisiones generadas por su consumo. Puedes comenzar con este proceso en pasos sencillos como la instalación de focos ahorradores, o aún más útil, con la instalación de paneles solares.

Al conocer el escenario que enfrentamos y considerando que todos los seres humanos dependemos de los ecosistemas, es que la restauración de los mismos es una tarea global de urgencia, pues con esto además de lograr que plantas y animales que hoy están al borde de la extinción se recuperen, se estaría garantizando el acceso a alimentos, agua potable y empleos para todos.

Veolia aplica su capacidad de innovación para perseguir el progreso humano y el bienestar, y mejorar el rendimiento de las empresas y las regiones. Para pasar de una lógica de consumo de recursos a un enfoque de uso y recuperación en la economía circular actual, la compañía diseña e implementa soluciones destinadas a mejorar el acceso a los recursos y al mismo tiempo proteger y renovar esos mismos recursos.

Juntos sumemos esfuerzos hacia la transformación de nuestros hábitos para lograr reimaginar, recrear y restaurar nuestro planeta.

¿Cómo se contribuye a la salud a través de acciones a favor del medio ambiente?

De acuerdo con la Organización Mundial de las Naciones Unidas (OMS) uno de los desafíos de la salud mundial para esta década es Poner la Salud en Medio del Debate Climático. La crisis climática es una crisis de salud en la que la contaminación del aire provoca el fallecimiento de aproximadamente 7 millones de personas cada año. Y las mismas emisiones que causan el calentamiento global son responsables de más de una cuarta parte de las muertes por ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas.

En Sanofi estamos comprometidos con la salud y el bienestar de las personas. Sabemos que, en gran medida, la salud está relacionada con el medio ambiente donde las personas realizan sus actividades diarias, por lo que buscamos contribuir a su bienestar desde diferentes frentes, incluyendo la reducción del impacto ambiental de nuestras actividades en las comunidades donde operamos y en el resto del mundo.

¿Sabes qué acciones realizamos en México?

  • La flotilla de automóviles asignados a los colaboradores como herramienta de trabajo son híbridos, además de tener un programa de mantenimiento constante de los autos con el fin de reducir las emisiones de gases tóxicos y humo en el ambiente.
  • Instalamos paneles solares en los postes de iluminación dentro de las instalaciones de nuestra planta en Cuautitlán, la cual se encuentra en construcción. Los paneles reducen el consumo de energía eléctrica al 100%, gracias a un sistema autónomo. Esto contribuye directamente con la meta número 7 (Energía asequible y no contaminante) para el desarrollo sostenible a nivel global.
  • Contamos con una fachada de tipo Brise-Soleil (Parasol), no solamente para proteger el vidrio de la radiación solar, sino también para no sobrecalentarlo en época de verano, ayudando a disminuir el uso del aire acondicionado; asimismo en época de invierno permite que el bajo ángulo del sol adquiera una calefacción solar pasiva.
  • En nuestra sede en la Ciudad de México redujimos el número de impresoras a sólo 10, para más de 500 colaboradores, para disminuir el consumo de papel.
  • Estamos en espera de obtener la certificación de Líder en Eficiencia energética y Diseño Sostenible Oro, (LEED por su nombre en inglés de Leader in Enviroment Energy Development), que es un sistema de evaluación internacional para fomentar el desarrollo de edificaciones sustentables y eficientes energéticamente.
  • También redujimos a cero el uso de empaques o botellas de plástico tanto en los servicios de cafetería como en las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas.
  • El sistema de aire acondicionado está regulado por horarios para el ahorro de energía.
  • En el estacionamiento, el servicio de mantenimiento ofrece el lavado en seco para evitar el desperdicio de agua en la limpieza de los vehículos, utilizando productos amigables con el medio ambiente, al igual que todos los insumos de limpieza que se usan en las instalaciones.
  • Contamos con una campaña permanente de manejo responsable de residuos en sitios industriales y en oficinas, que consiste en la separación de residuos y su reciclaje.
  • Algunos de nuestros productos cuentan con nuevos empaques 100% reciclados. También contamos con alianza con socios y proveedores que cuentan con estándares alineados a los de Sanofi en materia de impacto ambiental.
  • Contamos con diversas certificaciones en cuestiones medioambientales como Empresa Socialmente Responsable otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), ISO 14001 de Gestión Ambiental, ISO 50001 de Gestión de la Energía e ISO 20121 de Eventos sustentables.

Sabemos que, a medida que el cambio climático no se detiene, nuestro planeta podría ser un lugar muy diferente y duro para vivir en el futuro, además de la latente posibilidad de un incremento en el número de muertes por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, particularmente entre los adultos mayores. Por ello, desde nuestros valores, buscamos promover el respeto e integridad hacia el medio ambiente con acciones en nuestras operaciones diarias tanto en las oficinas como en las plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − ocho =