Sustentabilidad

Rescatan a ballena enmallada en reserva El Vizcaino

Se dio a conocer que personal de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno y la empresa Exportadora de Sal (ESSA) en Baja California, pertenecientes a la Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas en México (RABEN), liberaron una ballena gris  enredada con boyas en la zona conocida como Punta Mariscal en la Laguna Ojo de Liebre.

El avsitamiento del hecho fue realizado por trabajadores del Sector Turístico de la Cooperativa Bahía Vizcaíno dieron aviso y acompañaron al cetáceo hasta que llegaron las embarcaciones para las maniobras de rescate, que duraron cuatro horas luego de seguir el protocolo de contingencias con el equipo adecuado para estas maniobras.

Después de evaluar la situación, el equipo RABEN confirmó que se trataba de una madre con cría, y se identificó que el cetáceo arrastraba una trampa de pescado con el cabo alrededor de la boca.

De esta forma siguiente el protocolo de acción al respecto se actuó con base a un trabajo en equipo interinstitucional de personas capacitadas para llevar a cabo rescates de ballenas que se enredan en artes de pesca.

Cabe mencionar que en el pacífico mexicano específicamente, se cuenta con 15 equipos cuyos miembros varían según la región, pero normalmente se encuentran integrados por la Secretaría de Marina, Capitanías de Puerto, Administración Portuaria Integral (API), PROFEPA, Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), tour operadores de observación de ballenas, UABCS, UCOL, Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas (ITBB) y Organizaciones de la Sociedad Civil.

ballena varada

De acuerdo a la página de la RABEN, “el protocolo que se utiliza para liberar a las ballenas ha sido probado con éxito por más de 20 años y garantiza la seguridad del personal y un mínimo impacto a las ballenas. En Bahía de Banderas entre 2004 y 2012 RABEN liberó 15 ballenas de manera coordinada y segura”.

Dentro de los objetivos de esta red de rescate se destaca el de Prevención, y cuando ocurran contingencias, dar atención eficiente y segura a los casos de enmallamientos de grandes ballenas, mejorar la capacidad de respuesta de los equipos, evitar los riesgos de accidentes por un mal manejo de este tipo de rescates por personas no capacitadas, recolección de datos y la difusión de información.

Finalmente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), detalló que en la reserva El Vizcaíno, está por finalizar la temporada oficial de avistamiento de ballenas y de acuerdo a su octavo y último censo se contabilizaron al 31 de marzo, en Laguna Ojo de Liebre: 347 ballenas, de las cuales 175 son adultas y 172 ballenatos. En Laguna San Ignacio se contabilizaron el 1 de abril, un total de 58 ballenas, siendo 30 adultas y 28 ballenatos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.