Sustentabilidad

Reducirá CFE 90% uso de combustóleo, en 2017

CFE-y-PROFEPA

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, manifestó que están decididos a aprovechar las herramientas que brinda la Reforma Energética con el fin de brindar un servicio de mejor calidad, menor costo y más amigable con el Medio Ambiente, “para lograrlo es necesario sustituir combustibles caros y contaminantes en los procesos de generación de energía eléctrica, como es el combustóleo y el diésel, por gas natural o fuentes renovables para generar electricidad con menor costo y menor impacto al ambiente”.

Resaltó que la meta hacia 2017, es lograr una disminución de 90% del consumo de combustóleo, en comparación con los niveles de 2012.

Lo anterior lo indicó en el marco de la firma del Convenio de Colaboración entre la CFE y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en materia ambiental, como testigos estuvieron los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El convenio pretende que, al final del sexenio, la totalidad de las casi 2 mil instalaciones de CFE, hayan cumplido voluntariamente con la legislación ambiental y tenga su certificado vigente.

Así lo resaltó el titular de Profepa, Guillermo Haro Bélchez, quien indicó que de la mano de este convenio se encuentra el compromiso de la CFE para resolver, a la brevedad posible, los expedientes abiertos en los rubros de industria y recursos naturales, así como la coordinación necesaria para atender emergencias y pasivos ambientales.

Asimismo, manifestó que se llevará a cabo la creación un grupo de trabajo entre ambas instancias, que permitirá dar seguimiento a los trabajos.

Haro Bélchez informó que la meta de este sexenio es sustituir las centrales eléctricas más contaminantes con tecnologías limpias en el fomento de la utilización de gas natural en la generación de energía eléctrica.

Por su parte, Guerra Abud subrayó que es un derecho constitucional contar con un Medio Ambiente sano, por lo que manifestó su beneplácito por el esfuerzo del sector energético del país para tener entre sus prioridades la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y de convertir siete centrales de generación de energía eléctrica a uso de gas natural.

Afirmó que con estas acciones el Gobierno de la República podrá cumplir las metas trazadas en la Ley General de Cambio Climático (LGCC) y reiteró que el cuidado, protección y conservación del capital natural es un compromiso de todos.

Joaquín Coldwell destacó que existe la meta de que para el año 2024, 35% de la generación de energía eléctrica provenga de fuentes limpias.

La Profepa entregó a la CFE 90 certificados ambientales, 31 de Industria Limpia, a unidades de generación; y 59 de Calidad Ambiental, a instalaciones de transmisión y distribución.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.