Sustentabilidad

Puede México quedarse sin su símbolo nacional; el Águila Real

Ante diversos proyectos fallidos en conservación de biodiversidad han provocado que no se cuente con la sapiencia exacta de los ejemplares de Águila Real en el territorio nacional y sólo se tenga un estimado de 70 a 100 parejas en edad reproductiva de esta especie en vida silvestre.

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Ello fue dado a conocer por Lorenzo Rosenzweig, director ejecutivo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, indicó que esta es una especie trinacional que viene y va desde Canadá, Estados Unidos y México, pero que sólo en México se encuentra en peligro por factores como perdida de su hábitat, cableados eléctricos, envenenamiento, cacería, saqueo de nidos, principalmente y que ello impide se tengan otros cientos de especímenes en los cielos nacionales. Cabe mencionar que este ave de presa es la imagen icónica de las bandera nacional.

Explicó lo anterior al firman un acuerdo de conservación de esta especie con Hoteles City Express, cadena hotelera que apoyará el financiamiento del Proyecto de Recuperación de las Poblaciones de Águila Real y su Hábitat en México con una donación que está estimada en tres millones de pesos y que es parte de los impulsos de City en materia de sustentabilidad y cuya cadena fomenta a través de su Programa de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de Hoteles City Express.

Indicó que no todo es recurso monetario, sino de un trabajo humano amplió y arduo así como mucho tiempo de dedicación, ejemplificó que a Estados Unidos les costo 20 años de trabajo y 20 millones de dólares para salvar su emblema de su bandera el Águila Calva; mientras que México apenas trata de reaccionar con este tipo de proyectos que se estima invierta unos 35 millones de pesos en 7 años, aunado a los recursos que tenga en planes la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

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Por su parte, Luis Barrios, director general de Hoteles City, dijo que esta empresa refuerza con este proyecto su compromiso con el medio ambiente a través de la continuación de su campaña “Rescatemos juntos el símbolo de México”, y que en sus más de 86 hoteles de la cadena en México, Costa Rica y Colombia donarán un peso por cada cierre de cuenta (check out) que los huéspedes realicen entre el 1º de mayo de 2014 y el 1º de mayo 2016.

El monto recaudado será triplicado gracias a las aportaciones económicas que harán el corporativo de Hoteles City Express y Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A. C. (FMCN), que se estima serán de tres millones de pesos para dicho programa.

Proyecto que se enfocara en ciertas líneas estratégicas como son: monitoreo de la especie; acciones de conservación en cinco zonas geográficas prioritarias; comunicación y sensibilización; y sostenibilidad financiera.

Los presentes a dicho anunció se mostraron asombrados de las cualidades de este ave de presa y sus portentosos ojos que pueden ver un conejo moverse entre los matorrales a dos kilómetros de distancia, similar a que un humano pudiera leer un periódico a 100 metros.

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