Sustentabilidad

Primera concesión para explotación de energía geotérmica

Los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como, Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes entregaron la primera concesión para la explotación del yacimiento Domo San Pedro a la empresa Geotérmica para el Desarrollo, (Grupo Dragón), ubicado en Nayarit, con el objetivo de impulsar el potencial de México para el desarrollo de energías renovables.

La empresa invertirá 2 mil 600 millones de pesos en la explotación de yacimientos y sumar entre 25 y 50 mega watts a la generación eléctrica.
El titular de la Semarnat resaltó los beneficios ambientales que traerá consigo el aprovechamiento de la energía geotérmica en una coyuntura de cambio climático. Este fenómeno, enfatizó Pacchiano Alamán “no reconoce fronteras, ni el grado de desarrollo de los países. Si bien México no es un gran emisor de gases de efecto invernadero -genera apenas el 1.4% del total mundial-, por su posición geográfica, sí es un país vulnerable ante sus efectos, los cuales hemos vivido recientemente con el huracán Patricia, el año pasado con el huracán Odile y en 2013 con los huracanes Ingrid y Manuel”.

Señaló que la geotermia es una oportunidad para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y transitar hacia una economía baja en carbono, acciones que hoy se pueden concretar gracias a las modificaciones al marco jurídico logradas en la Reforma Energética.

En tanto, el secretario de Energía dijo que gracias a la ubicación de México en el cinturón volcánico del planeta, se estima un potencial de generación de hasta 13.4 giga watts de electricidad con este recurso.

Detalló que con las expansiones planeadas en los campos actuales que opera la CFE, los permisos de exploración y concesiones de explotación hasta ahora otorgados, la capacidad instalada en operación podría crecer hasta los mil 518 megawatts, con lo que nuestro país se colocaría en el tercer lugar mundial.

Por su parte, Ramírez de la Parra manifestó que la entrega de esta concesión concreta esfuerzos significativos hacia un uso más amplio y sustentable de los recursos hídricos, con grandes beneficios para el desarrollo social y económico de México. Puntualizó que el uso del agua para la geotermia no afecta la disponibilidad de los acuíferos, ya que usa agua subterránea no apta para consumo humano, no compite por los recursos hídricos con otros usuarios y es una fuente de energía sustentable, renovable y limpia.

Detalló que la concesión entregada permite el aprovechamiento, hasta por 30 años, de 18 pozos de agua en estado de vapor, con una profundidad de entre 3 mil y 3 mil 500 metros, de los cuales se podrá extraer hasta 43.8 millones de metros cúbicos de agua de un acuífero independiente a los dos que son utilizados para el abasto de la población y los sectores productivos. Adicionalmente, se deberán construir dos pozos para la reinyección del agua, con la misma calidad que fue extraída, con el fin de conservar el acuífero.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.