Sustentabilidad

Presentan Estrategia Nacional para la conservación del Jaguar

La Alianza WWF-Fundación y las empresas Telmex-Telcel en colaboración con la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas  (CONANP), presentaron dos insumos de la Estrategia Nacional para la Conservación del Jaguar: los Corredores Biológicos para el Jaguar y el Protocolo de Atención al Jaguar. Los documentos buscan  garantizar la conservación de las poblaciones de este felino y de su hábitat en México.

Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM y presidente de la ANCJ, detalló que «si bien el jaguar (Panthera onca) es el felino de mayor tamaño en el Continente Americano y posee una amplia distribución, desde el norte de México hasta el norte de Argentina, sus poblaciones se han visto reducidas debido a una serie de amenazas: la pérdida de hábitat y fragmentación, el conflicto humano-jaguar, la cacería de la especie y sus presas y la presencia de enfermedades. Por esto su conservación requiere de un trabajo coordinado entre los ámbitos gubernamentales, académicos, de conservación, la iniciativa privada y la sociedad civil».

Esta colaboración de diversas instituciones ha logrado la integración de la ciencia en políticas públicas para la conservación de esta especie. Así, la Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar complementa actualmente programas como el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) Jaguar, de la CONANP.

Este trabajo conjunto también logró la identificación de nuevas áreas naturales protegidas críticas y corredores biológicos para la conservación del jaguar, que en conjunto abarcan más de 2.5 millones de hectáreas y cuyo decreto se espera antes de finales del sexenio; la definición de los corredores biológicos para la conservación del jaguar, que permitirán conectar a poblaciones de este felino cuyo hábitat se ha fragmentado; y la realización del Segundo Censo Nacional del Jaguar, el cual aportará datos sobre el estado actual de las poblaciones de esta especie.

Asimismo, se desarrolló el Protocolo de Atención al Jaguar, documento con bases técnicas, éticas y legales para el manejo de jaguares en vida silvestre y cautiverio. Este insumo busca dar soluciones a el conflicto humano-jaguar y plantea sugerencias para el manejo de este y otros felinos en diferentes situaciones. Este anunció se desarrolló en el marco de la 13 Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP13).

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.