Sustentabilidad

Piden empresarios exención de IVA a automóviles eléctricos

En la firma de un convenio de impulso a la movilidad eléctrica en México, las empresas del sector automotriz BMW Group México y Nissan Mexicana indicaron que es esencial que para detonar el potencial del mercado de automóviles eléctricos en México se deben dar diversos incentivos oficiales como podría ser la exención del IVA en la compra de unidades.

Jorge Vallejo, director de la División Cero Emisiones y director de Exportaciones, Relaciones Institucionales y Asuntos Exteriores de Nissan Mexicana, explicó que este aspecto ya se cabildea con las instancias legislativas y que al momento es el Partido Acción Nacional (PAN), quienes más se han visto proclives a analizar esta situación y crear un punto de acuerdo u iniciativa que sea dialogada en el pleno legislativo.

Cabe mencionar que a nivel mundial, existen más de un millón de vehículos eléctricos e híbridos enchufables y para el 2020 se espera que las ventas de este tipo de vehículos alcancen los 2.2 millones a nivel mundial, es decir un crecimiento de más del 400 por ciento.

Estas dos empresas en esta firma buscan continuar el desarrollo de la actual red de recarga pública a nivel nacional, así como trabajar en conjunto para nuevos proyectos de infraestructura para los vehículos eléctricos e híbridos de ambas marcas, y la búsqueda de nuevos incentivos con el fin de promover ese tipo de vehículos en México. Actualmente se han instalado entre ambas marcas más de 150 estaciones de recarga en el país.

BMW

Estas estaciones de 50kW pueden recargar los vehículos eléctricos de BMW y Nissan hasta en un 80 por ciento de su capacidad en alrededor de 20-30 minutos, en comparación con un mayor tiempo requerido para recargar con un cargador Nivel 2 (240V), actualmente el más común disponible en las estaciones de recarga de espacios públicos.

De esta manera los clientes de BMW y Nissan podrán recargar sus vehículos eléctricos y/o híbridos conectables en cualquiera de las estaciones instaladas por ambas marcas, colocadas en cooperación con socios estratégicos a nivel nacional. Se informó que estas estaciones y conexiones no son exclusivas para estas marcas, sino que están abiertas a todo vehículo que tenga los conectores estándar que se piden en el mercado y así pueden cargarse en estas electrolineras.

Situación que mantiene en pie el impulsar los corredores eléctricos que se han planteado y que el primero de ellos, se estima sea la autopista Ciudad de México-Toluca. Asimismo, Nissan Mexicana y BMW Group México compartirán el sitio Web ChargeNow (www.chargenow.mx) con información común de: incentivos en México para adquirir los vehículos eléctricos de ambas marcas (Nissan LEAF, BMW i3 y BMW i8), beneficios de la tecnología de los mismos, esquemas de cooperación para infraestructura de recarga pública para vehículos eléctricos con socios estratégicos a fin de facilitar la expansión de la red y difusión de información, ubicación, y disponibilidad en tiempo real de las estaciones.

Al mes de diciembre se registró un total de más de 225 unidades de LEAF circulando en México. Esta vehículo tiene cinco años de ubicarse a la cabeza del mercado de vehículos eléctricos a nivel global desde su lanzamiento en 2010.  De acuerdo con el volumen de ventas de los últimos cinco años – 200 mil unidades vendidas – este destacado logro ha evitado la emisión de 328,482 toneladas de CO2.

Mientras que BMW inició la venta de sus vehículos eléctricos en 2014, con el BMW i3 y BMW i8, además de los dos vehículos de la línea BMW i, tendrá dos modelos híbridos conectables más en el mercado antes de que termine 2016.

Maru Escobedo, directora de Ventas de BMW Group México, dijo que “la movilidad eléctrica es sin duda un importante paso a dar para la industria automotriz, y con alianzas como la que hoy se firma, estamos fortaleciendo el compromiso que tenemos para con nuestro país en beneficio del medio ambiente y avanzando hacia lo que deberá ser el futuro.

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