Sustentabilidad

Piden a Federación detener la muerte de Tortugas en BCS

Más de 60 mil personas han enviado cartas al Presidente Enrique Peña Nieto para solicitar que se detenga la mortandad más alta a nivel mundial de tortugas marinas en Baja California Sur alertaron las organizaciones Defenders of Wildlife de México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

A través de tres peticiones electrónicas en los sitios de internet de Change.org, Sea Turtle Restoration Project (seaturtles.org) y Defenders of WildLife de México (defenders.org) se han sumado más de 60 mil envíos al presidente Enrique Peña Nieto así como al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a Marcos Covarrubias Villaseñor, gobernador de BCS, a Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), entre otros funcionarios para tomar las acciones necesarias que frenen la muerte de quelonios.

De las más de 60 mil peticiones, Defenders of Wildlife ha colectado más de 40 mil. «Las tasas de captura incidental de la tortuga caguama reportadas por el gobierno mexicano son las más altas documentadas a nivel mundial [5] y esto ha generado tal preocupación que decenas de miles de personas solicitan al gobierno de México una solución inmediata para detener la inmensa mortandad de esta especie en peligro de extinción» dijo Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México.

Las solicitudes se deben al hecho de que durante la administración pasada se permitió la muerte de por lo menos 7 mil ejemplares de tortuga caguama, especie en peligro de extinción tan sólo en Puerto López Mateos, Baja California Sur, con pleno conocimiento de las autoridades pesqueras y ambientales sin que éstas hicieran algo para resolver el problema.

El año pasado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó que durante el verano pasado encontró 842 tortugas muertas debido a la interacción con artes de pesca, lo que representa un incremento de 600 por ciento comparado con otros años, y un total de 2 mil doscientas tortugas en 2012.

«Debido a las altas tasas de captura existen condiciones para que se dé un embargo comercial pesquero por parte de los Estados Unidos hacia México de forma totalmente unilateral, de hecho la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ya informó al Congreso del país del norte sobre esta situación [5] y solo una solución rápida y eficaz que detenga o disminuya significativamente la mortandad de tortugas lo podría evitar» dijo Alejandro Olivera, coordinador de políticas públicas de Cemda en el noroeste.

«Invitamos a la gente a seguir firmando la petición en cualquiera de los sitios de internet para que el gobierno actual tome medidas inmediatas y así poder evitar la muerte de miles de tortugas marinas» finalizaron las organizaciones.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.