Sustentabilidad

Parálisis urbana por mal transporte

Entre los 100 proyectos innovadores que presentó KPMG, figuran cuatro de México. Dos tienen que ver con las grandes cantidades de basura que generan los mexicanos, el tercero es referente a la gran ciudad del futuro que se construyen Baja California y que será para que habiten más de un millón de personas, hasta ahora, el más inmenso del orbe; el último es referente a los esfuerzos que se hacen para llevar agua potable a Querétaro.

Este estudio demuestra que las autoridades capitalinas y de todo el Valle de México no tienen ningún proyecto positivo, bueno y que realmente solucione los graves problemas de la movilidad de la segunda urbe más poblado del mundo y en la cual, muchos trabajadores emplean hasta 5 horas para ir y venir de sus trabajos; presentando un global de 3.3 millones de horas-hombre perdidas por día, lo que traducido en salario mínimo, representa algo así como 33 mil millones de pesos al año, según comentó Daniel Zamudio, quien lleva la campaña de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor.

De acuerdo con James Stewart, presidente de Infraestructura Global de KPMG, las ciudades representan una parte cada vez más importante en la economía de su país, sin embargo, las condiciones económicas mundiales actuales y las medidas de austeridad han dado lugar a la necesidad de identificar soluciones innovadoras de inversión para implementar el desarrollo de las infraestructuras necesarias.

La infraestructura urbana actual tiene una necesidad urgente de una revitalización y en otros caso de ser renovada para responder a las necesidades básicas de poblaciones crecientes se ha disparado, por lo que ahora, estas urbes albergan a más de la mitad de la población mundial dijo Nick Chism, global head de Infraestructura Global de KPMG.

PROYECTOS MEXICANOS
Dentro de la categoría Control de reciclaje y desechos está Bordo Poniente. Dice que en diciembre de 2011, cerraron en Estado de México, el basurero, uno de los más grandes del mundo. Estiman que se depositaron 79 millones de toneladas de basura. Con su clausura y la inversión que se hará se espera capturar metano para generar energía eléctrica suficiente para 35,000 hogares.

El Proyecto Bio-Cancún es otro esquema de residuos en energía desarrollada a través de la cooperación internacional que facilita la transferencia de tecnología entre el gobierno de Canadá y México. El proyecto tiene como objetivo desviar la materia orgánica de los vertederos de Cancún a un biodigestor para el tratamiento. Los subproductos de este régimen son los fertilizantes de uso agrícola y el biogás para generar energía.

En la categoría de Ciudades Nuevas y extendidas, Valle San Pedro, una ciudad sustentable que se construye cerca de Tijuana, sobre 13,000 hectáreas por la empresa Urbi. Ahí, en 2030, morará un millón de personas. La ciudad es la primera certificada Integral y Sostenible de Desarrollo Urbano (DUIS).

Finalmente, en la categoría de Agua, aparece el proyecto Acueducto II de Querétaro que llevará 55 mil millones de litros de gua potable al año a la ciudad de Querétaro para abastecer a unos 700 mil individuos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.