Sustentabilidad

Oculta información Semarnat sobre proyecto minero Los Cardones en BCS

De acuerdo al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), a pocos días de la reunión pública sobre el proyecto minero Los Cardones en BCS por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ésta dependencia no ha puesto a disposición toda la información que los promoventes entregaron, violentando el derecho de participación pública y acceso a la información.

Dicho organismo ciudadano informó que la Semarnat publicó el ingreso del proyecto minero Los Cardones desde el 14 de noviembre del 2013, sin embargo hasta la fecha no se han puesto a disposición los anexos de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), información crucial para conocer a fondo el proyecto y poder emitir comentarios responsables e informados dentro del procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

minas

De acuerdo a Agustín Bravo Gaxiola coordinador de Cemda en el noroeste, «los anexos de la MIA deben ya constan en formato digital en manos de la Semarnat desde el año pasado, conforme lo establece el artículo 19 del Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) en materia de Evaluación de Impacto Ambiental, por ello es una cuestión de logística simple y voluntad política, y añadió que esto es una violación al derecho de participación pública y acceso a la información».

Denunció que «a través de una solicitud de información realizada por integrantes del Cemda [2], la Semarnat no sólo no entregó los anexos, sino que requirió más tiempo para entregarlos. Con estas acciones se afecta la posibilidad de participación pública efectiva, previa e informada de los posibles afectados por el proyecto, situación resulta violatoria de garantías individuales y contraviene uno de los objetos de la LGEEPA, el cual es garantizar la participación corresponsable de las personas, en forma individual o colectiva, en la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente».

Será el próximo jueves 9 de enero cuando la Semarnat llevará a cabo la primera reunión pública de información del 2014 en el país, en donde se expondrán detalles del proyecto minero por parte del promovente, Desarrollos Zapal (Grupo Invecture), y los integrantes de la comunidad podrán hacer preguntas abiertamente.

Cabe señalar que el proyecto inicialmente fue presentado como Paredones Amarillos, después como Concordia, y ahora como Los Cardones por segunda ocasión. Éste ha sido promovido por Desarrollos Zapal de Grupo Invecture, quien recientemente compró la totalidad de las acciones a la canadiense Vista Gold. Ahora es la cuarta ocasión que se somete al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ante la Semarnat.

Según el promovente, se pretende ocupar una superficie de 543 hectáreas, distribuidas en un emplazamiento minero (dos tajos, tepetateras, presa de jales, planta de procesos y obras de protección pluvial), un acueducto de 36 km que conecta con una planta desalinizadora ubicada en la costa del Pacífico, la apertura de un camino de acceso, entre más infraestructura dentro de un área natural protegida (ANP).

Lo anterior, a pesar de que el decreto del ANP Sierra la Laguna prohíbe dentro de la reserva, «verter o descargar contaminantes en el suelo, subsuelo y en cualquier clase de corriente o depósito de agua, y desarrollar actividades contaminantes.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.