Sustentabilidad

No da impulso México a las Pymes verdes

 

En México los trabajos de concientización en sustentabilidad que ha impulsado el gobierno se han establecido en casi un 100 por ciento en los grandes corporativos, pero dichas acciones no han sido difundidas en las pequeñas y medianas empresas (pymes), que son las generadoras del 52% del PIB nacional y del 72% del empleo en el país.

Por tal razón, diversos especialistas al participar en la Cumbre de Negocios Verdes, organizada por el tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, es urgente que las 5 millones de pymes comienzan a entender que ser sustentables y sus inversiones en este tipo de actividades redunda tarde o temprano en mayor competitividad y beneficios sociales y ambientales para ellos mismos.

Cabe destacar que una encuesta nacional de Banorte, indica que 80% de las pymes no conocen los programas de apoyo del gobierno, bancos, u otras instancias que les asesoren en el rubro de sustentabilidad y educación ambiental en sus procesos de trabajo.

A este respecto, en exclusiva con Mi Ambiente, Isabel Studer, directora del centro de sostenibilidad del ITESM, comentó que ya es momento de actuar en dicho tenor, por ello esta institución junto con Banorte, Femsa, Walmart y el Banco Interamericano de Desarrollo, fomentarán un programa piloto de atención a pymes y adopten una cultura ambiental, el cual será aplicado en 3 mil pymes con una inversión de 4.3 millones de dólares para los siguientes 4 años.

Se estima que las pymes en la cadena de comercio que mantienen con las grandes empresas, el impacto ambiental que se establece en dicho nexo, es del 90%, por lo cual es urgente el actuar en el control de su afectación en generación de emisiones, desechos, uso de agua, transporte, etc.

“La iniciativa privada debe tomar  a la sustentabilidad como una bandera ya que todos los estudios económicos del mundo, no sólo de las universidades, señalan que el costo real de no actuar en degradación de ecosistemas es del 10% del PIB mundial por eso debe actuarse al respecto”, dijo la académica.

Explicó que México no puede dejar de aprovechar esta oportunidad histórica y tiene que fomentar a las acciones en torno a las energías renovables, un marco regulatorio del agua, atención a la sequía, nueva infraestructura contra inundaciones, etc., que acaben siendo parte de las soluciones que redunden en que las pymes adopten políticas verdes.

Calificó de increíble que al momento apenas se estén fomentando este tipo de esfuerzos de la iniciativa privadas y los institutos de investigación, pues si alguien en estos momentos trata de averiguar, qué acciones hacen las pymes en sustentabilidad, o cual es su impacto real en el medio ambiente desglosado por sectores sea desconocido el mismo.

Por su parte, Manuel Gómez, Director de sustentabilidad de Wal Mart México, dijo a mi Ambiente que los grandes corporativos y las pymes deben tener establecer diversas sinergias en sustentabilidad  que les permita ser competitivos como sustentables.

Lo cual redundará en generar conciencia ambiental impulsando a su vez proyectos específicos en la materia así mejorar su huella ambiental. Puso el ejemplo que en Walmart trabajan con 240 empresas de su cadena de comercio y con la adecuada asesoría sus inversiones han retornado en 6 meses.

Y EL GOBIERNO QUÉ…

Al ser cuestionado por Mi Ambiente, sobre el apoyo a Pymes verdes, Ricardo Morales García, Director Adjunto de programa de financiamiento a Pymes de la Secretaría de Economía (SE), dijo que el gobierno federal si tiene contemplado el apoyo a este sector con el establecimiento de varias alianzas con fundaciones y otros sectores como es diseño de folletos informativos, como es la publicación Páginas Verdes, para así promover sus servicios e impulsar en las ferias nacionales el acercamiento de pymes verdes con los consumidores.

Además de que algunas empresas puedan con créditos que les permita cambiar desde maquinaria, equipos de iluminación, etc., que presentan ahorros del 30% de sus gastos energéticos; o lo que son el fomento a otros proyectos desde el campo hasta comercializar sus productos al mercado con financiamientos que pueden alcanzar los dos millones de pesos.

Comentó que en este año se han apoyado 50 proyectos y en el sexenio estimó unos 350 proyectos sustentables de pymes, ya que al no ser sujetos de crédito de la banca no obtiene créditos por esa vía y la SE trata de acompañarlos en esos primeros pasos de maduración de sus proyectos.

 

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

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