Sustentabilidad

Multimillonaria la pérdida económica por las especies invasoras

Científicos del CNRS, el IRD y el Museo nacional de Historia Natural de Paris, entre los que se encuentra David Roiz, profesor invitado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actualmente adscrito a la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Mérida, han publicado la estimación más completa de los costes económicos provocados por las especies invasoras: cerca de 1 300 billones de dólares en un periodo de 40 años. Estos resultados, publicados en la revista Nature el 31 de marzo de 2021, han sido obtenidos gracias a la base de datos InvaCost. El incremento anual de estos costos, que pueden estar subestimados, no muestra ningún signo de descenso.

Una especie exótica invasora es una especie introducida por el ser humano, voluntariamente o no, en un nuevo ambiente y su presencia provoca una serie de impactos en el nuevo hábitat. Además de los impactos económicos como la pérdida de biodiversidad, puede provocar importantes pérdidas económicas en varias actividades, como la agricultura o el turismo, así como repercutir negativamente en salud pública. Se trata, asimismo, de la segunda causa de extinción de especies y, aún con eso, las invasiones biológicas son poco conocidas para el gran público y por quienes toman decisiones.

Tras cinco años de trabajo, un equipo de investigación internacional dirigido por el laboratorio de Ecología, Sistemática y Evolución de la Universidad Paris-Saclay, ha estimado que las especies invasoras costaron, como mínimo, 1,288 billones de dólares sólo en el período comprendido entre 1970 y 2017. En 1970 el costo anual ascendía a unos 26,8 millones de dólares mismo que se ha triplicado cada década, hasta llegar a 162,7 billones de dólares en el 2017. Esta suma es 20 veces superior a los presupuestos combinados de la Organización Mundial de la Salud y la Secretaria de Naciones Unidas en el mismo año.

Los autores indican que estos costos están subestimados pues se encuentran sub reportados. El aumento observado a lo largo de las últimas décadas no muestra ningún signo de descenso ya que el número de especies invasoras tiende a crecer con el aumento de la movilidad de bienes y personas a nivel mundial. En el artículo publicado hoy en la prestigiosa revista Nature, los científicos muestran que los costos relacionados con la prevención, la vigilancia y las acciones para evitar la propagación de estas especies son insignificantes en comparación con los costos que representan. Así, organismos tan distintos como el mosquito transmisor del dengue, la hormiga de fuego, la onagraria, el mejillón cebra, ciertas termitas o la rata causan pérdidas económicas que ascienden a decenas de billones de dólares en los países que colonizan fuera de sus ámbitos naturales de distribución.

Este trabajo constituye la primera síntesis que muestra cuáles son las repercusiones económicas de las invasiones biológica a nivel mundial, considerando todas las especies invasoras hasta ahora conocidas. Los autores realizaron un análisis conservador basado en 850 estudios, que representa poco más de 2,400 datos estandarizados que permiten la comparación a partir de una veintena de variables (entre las que se encuentran las especies, regiones, tipo de hábitat, sector económico, …) que forman parte de la base de datos InvaCost, lo que permitirá tener una imagen en tiempo real de las repercusiones económicas de las invasiones biológicas que siguen en evolución continua.

Estos resultados alertan sobre la necesidad urgente de implementar medidas de gestión y acuerdos políticos internacionales destinados a reducir la diseminación incontrolada de las especies invasoras en las próximas décadas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 2 =