Sustentabilidad

Minimizan daños por utilizar químicos para extraer gas

La fracturación hidráulica o fracking es una actividad económica que puede tener algún impacto en el Medio Ambiente, pero hay ventajas ambientales al obtener el gas natural.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, manifestó que, sin duda, sobrepasan con mucho los potenciales daños que pudieran existir en la operación del fracking o en cualquier otra actividad dentro de los hidrocarburos.

Explicó que será la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, que empezará a trabajar en noviembre próximo, la que se encargue de garantizar que las consecuencias al Medio Ambiente sean mínimas.

Para extraer gas natural utilizan 0.5 por ciento de productos químicos que en otras actividades económicas también se usan como en la metal-mecánica y farmacéutica, entre otras.

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial tendrá información de los químicos que van a inyectar al subsuelo, pero por cuestiones de patente o derecho industrial, no podrán publicarlo.

En lo que respecta a la utilización del agua, dijo que el 100 por ciento será tratada. No van autorizar que esa agua que traerá compuestos químicos y del subsuelo se inverta en cualquier cuerpo que la empresa desee, sino reutilizarla en nuevas fracturaciones que requieran hacer.

Aunque será un arduo trabajo, tanto para extraer el gas como para tratar el agua utilizada, debido a que tendrán que realizar la construcción de grandes plantas tratadoras o depósitos para después reutilizar en otras fracturaciones hidráulicas ese líquido vital.

En tanto, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, dijo que la zona posible de exploración, según lo que establecen los expertos de energía, sólo representa el tamaño menos del 10 por ciento de la parte americana, pero está muy consolidada en tres cuencas hidrológicas: Cuenca Golfo-Norte, Cuenca Río Bravo y parte de la Cuenca Golfo-Centro.

En este momento tiene seis solicitudes de pozos de exploración, aunque la Agencia va a otorgar permisos en base a las concesiones que otorgue la autoridad en la Secretaría de Energía (Sener), tanto la Comisión Nacional de Hidrocarburos como la propia Sener.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.