Sustentabilidad

México y Latinoamérica en grave peligro de perder su biodiversidad

Dolores Barrientos, Representante del programa del Programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente (PNUMA), comentó que en Latinoamérica al ser sede del 50% de la biodiversidad mundial se está corriendo graves riesgos de perdida de la misma por el tráfico ilegal y la necesidad de aplicar con mayor rigor los marcos jurídicos en la materia, este organismo estima que en la última década el tráfico de especies ha crecido un 7%.

Indicó que para frenar el tráfico de especies, se debe frenar la demanda de estos productos que pide el mercado desde zapatos de piel a prendas de vestir o artículos de adorno, así como tener un marco legal adecuado, gestión ambiental, alternativas de vida en la gente que habita zonas naturales, y apoyo tecnológico para cumplir la ley. Siendo el mensaje final que este tráfico se frena si la gente adopta conciencia de no consumir animales y productos derivados de los mismos. Ya que este ilegalidad no debe seguir siendo una legalidad cotidiana.

Indicó lo anterior al realizar el Diálogo: “La biodiversidad y el Tráfico ilegal de Vida Silvestre”, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, en donde se enfatizó que se calcula que el tráfico ilegal de vida silvestre genera ganancias de hasta 100 mil millones de dólares anuales, y de acuerdo con la Interpol, es el tercer tipo de negocio ilícito mundial más importante. En América Latina y el Caribe el tráfico ilegal afecta a diversas especies de reptiles, aves y árboles preciados por su madera, al tiempo que socava las economías de la región y afecta la seguridad de las comunidades. 

??????????????????????Ejemplificó que un caso internacional en ya no uso de animales de ninguna forma es Costa Rica que acaba prohibir los zoológicos. Se estima que el tráfico ilegal de especies tiene un valor en el mundo de hasta 23,000 millones de dólares, ubicándose como el cuarto negocio ilícito de más ganancias en el planeta, atrás de la venta de armas, de drogas y trata de humanos.

Por su parte, Felipe de la Torre, oficial del programa de la oficina de OPNU contra las Drogas /(UNODC), explicó que esta oficina se ha involucrado en el tema por el involucramiento mayor de la mafia en estos temas con el manejo de dineros para exportar ilegalmente animales, marfil, etc. Cabe mencionar que los narcotraficantes tienen como  algo de status el tener especies exóticas en sus residencias.

Pero ello ha cambiado con el despertar social que observa la desertificación y que se usan niños para extraer especies, se genera trata de personas, venta de armas, extorsión a pueblos y conformación de guerrillas. Ante este panorama, UNODC se involucro en este tema ya que la biodiversidad ya es catalogada como un elemento esencial a ser conservado.

Menciono que el último reporte de la ONU sobre pérdida de biodiversidad indica que en los últimos años se han realizado 164 mil incautaciones de especies en peligro en 120 países. Pero ello solo es la superficie de la realidad ya que no se contemplan las cientos de miles de especies no protegidas que son traficadas.

Siendo los principales mercados ilegales del mundo en comercio el uso de piel exótica que utiliza a los reptiles que también son usados como alimento y medicinas. El sector farmacéutico que usa hasta rinocerontes; detalló que 35% de las especies traficadas son maderas preciosas ello por el sector billonario de los muebles y que 18% de las incautaciones en el mundo son de elefantes, 9% de reptiles y 2% de aves rapaces, loros y felinos.

Siendo los siete sectores críticos en uso de especies la madera, arte y decoración, moda, cosméticos, alimentos y medicinas, mascotas y zoológicos, así como los mariscos. En donde México se ubica como el mayor traficante de maderas preciosas en Latinoamérica.

Finalmente, Joel González, director general de Inspección de vida silvestre de PROFEPA, explico que los delitos ambientales desde hace 7 años han crecido de gran manera y se cataloga como o el 4 negocio criminal del mundo y sus ganancias se han incrementado en un 26% en dos anos. Todo ello por tener leyes débiles en los países.

En el caso de México se sabe que los estados que son los principales focos en tráfico de especies son Veracruz, Tabasco, Sinaloa, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Nayarit, lo cual ha provocado que existan 2,606 especies de flora y fauna en peligro de extinción. Cabe mencionar que en el mercado negro entre los costos de especies se puede mencionar que la totoaba le vale al pescador en 3 mil y 8 mil dolares una caja de sólo buche del animal; los cocodrilos va en 2 mil 500 pesos, un jaguar 60 mil pesos, un aguila real cuesta hasta 50 mil pesos.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.