Sustentabilidad

México refuerza lazos comerciales, gracias al Tianguis Turístico

Tras la realización del Tianguis Turistico de Puebla, la Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer que, además de las cifras finales, un punto esencial de este evento que se caracterizó por su fomento cultural y no el tradicional sol y playa, se trató de relanzar diversos destinos y establecer convenios internacionales con los representantes públicos y touroperadores de 42 países que estuvieron presentes en Puebla.

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, invitaron a más de 600 compradores de países presentes a hacer de México su principal destino de viaje y recordó que en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto el turismo es una prioridad y, por ello, el interés es trabajar en equipo con todos los integrantes de la industria turística.

“Hoy es tiempo de levantar la mirada y pensar en lo que podemos hacer, fijarnos metas de mayor alcance en el sector y en México no nos vamos a quedar atrás para romper inercias”, precisó.

Por su parte, Alejandro Zozaya Gorostiza, CEO de Apple Leisure Group, con presencia en México, la República Dominicana y Curazao, aseguró que es el momento de hacer del turismo una palanca del desarrollo nacional y apuntó que el trabajo coordinado de todos los actores de la industria será la clave para garantizar el éxito y convertir a México en un destino de clase mundial.

Un ejemplo de los trabajos realizados en el Tianguis se dio cuando los gobiernos de México y Brasil acordaron la supresión del visado de corta duración en pasaportes ordinarios para sus ciudadanos, medida que permitirá facilitar el flujo de viajeros entre las dos naciones, acuerdo que viene de una pasada reunión entre el Presidente Enrique Peña Nieto con su hom{ologa brasileña, Dilma Rousseff Coimbra.

El requisito de visado para ciudadanos brasileños estaba vigente desde 2005, y a partir de mayo de 2010 México aplicó mecanismos de facilitación migratoria a los ciudadanos que contaran con visa de Estados Unidos; el Sistema Informático de Documentación Migratoria (Sidomi) y el de Autorización Electrónica (SAE), permitían obtener visados y autorizaciones electrónicas para turistas y hombres de negocios.

Por otra parte, se estableció un convenio de colaboración entre Turissste y la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, lo cual permitirá que se pueda difundir al destino y sea una prioridad entre los casi 2 millones de paquetes que vende anualmente entre los más de 12 millones de derechohabientes de este organismo público.

El director general de Turissste, Juan Carlos Arnaud Ávila, dijo que en 2012 se comercializaron 1 millón 300 mil paquetes turísticos, de ellos 500 mil viajes fueron hechos por la base de trabajadores pensionados afiliados al ISSSTE de un total de 2 millones, 200 pensionados que tienen esta prestación; el Turissste trabaja este año para alcanzar la cifra de 2 millones de paquetes vendidos a sus derechohabientes.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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