Sustentabilidad

México reafirmó su compromiso en el manejo de residuos químicos

El subsecretario de Gestión para la Protección al Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, reafirmó el compromiso del gobierno de México para cumplir los objetivos del 2020 en materia de protección y manejo adecuado de los residuos químicos.

Lo anterior lo manifestó en el marco de la clausura de los trabajos de la Cuarta Reunión Regional de América Latina y El Caribe sobre el Enfoque Estratégico para la Gestión de los Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM).

Pacchiano Alamán agradeció a los más de 20 países miembros del SAICM por su participación en este taller, en el que se trataron temas trascendentales para el Medio Ambiente y la salud humana.

Explicó que la gestión de los productos químicos no es responsabilidad de un país, ya que los efectos ambientales que estos provocan no respetan fronteras; en ese sentido señaló que una de las metas de la dependencia es tener una mejor gestión de este tipo de desechos y remediar los sitios afectados por estos agentes.

Por su parte, Vilma Morales, coordinadora regional del SAICM agradeció el apoyo de la Semarnat, a través de la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, por la realización de esta Cuarta Reunión y reconoció a México como líder en América Latina y El Caribe en el manejo adecuado e integral de los agentes químicos, al ser considerado un jugador clave para alcanzar las metas del 2020.

El SAICM es un marco normativo para las actividades destinadas a promover la gestión racional de los productos químicos y su objetivo es apoyar el logro de la meta de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable de 2002, a fin de asegurar que para el año 2020 las sustancias sean producidas y utilizadas en formas que reduzcan significativamente los efectos adversos al Medio Ambiente y a la salud.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.