Sustentabilidad

Impulsan en México el concepto de Escuela del Agua

Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en aras de impulsar el uso correcto del agua, que hoy es un bien de prioridad nacional y que cada vez es más difícil de conseguir, siendo muestra de ello las grandes distancias que recorre el líquido antes de llegar a las personas.

Les ha llevado a establecer conceptos como es el de Escuelas del Agua, que es un mecanismo que desde enero ha tenido contacto directo con unos 300 presidentes municipales para que sepan que debe tenerse un uso adecuado del agua para el destinarlo a la población; ello con la capacitación de sus trabajadores y directores de sus organismos que dotan del agua a la gente.

Puesto de trabajo, que dijo, debe inculcársele a los munícipes que no son puestos políticos, sino de técnicos especializados en el manejo del agua, cosa que, indicó a los medios de comunicación debiera ser un aspecto soslayado en la ley.

Todo esto nace de que hace años se profesionalizaba a los manejadores de los sistemas de agua con un instituto que estaba inmerso en la Conagua, que hoy ha renacido con la Escuela del Agua, y que este sector es una prioridad de los municipios.

??????????????????????

Por eso, la necesidad de capacitar al personal encargado el manejo del agua, su tecnología, lluvias, etc. Ya hemos diseñado diversos cursos para área técnicas y el personal se prepare a distancia, en estos momentos, pero se buscará que en el futuro cercano sea no sólo capacitación a distancia sino en práctica. Se tendrá un apartado de capacitación, en los recursos etiquetados cada año y esto siga vigente, para tener cursos en vivo en Texcoco, Estado de México.

También dijo  que el agua es la principal víctima del Cambio Climático y se viene de los tres meses más calurosas que haya padecido la humanidad, y ejemplo de esto es que se están viviendo lluvias muy intensas en poco tiempo y esto provoca encharcamientos porque no existe tubería en el mundo que de pronto pueda dar abasto a la cantidad de agua que cae del cielo. “De ahí que se debe ahondar en la gente para que no tire basura en la calle y complique esta realidad”.

Mencionó que no debe olvidarse que es mejor que llueva y no se padezcan sequías, pues en México el agua dulce que se tiene en dos terceras partes proviene de fenómenos meteorológicos de ahí que se tiene que saber aprovechar el agua y no se tenga tierras secas.

Dijo lo anterior en el marco de la ceremonia de entrega del Premio Nacional Juvenil del Agua 2016, organizado por la Stockholm International Water Institute con la participación de la Conagua y la Academia Mexicana de Ciencias, en donde confirmó el interés de la dependencia a su cargo por apoyar certámenes como este donde se fomentan la investigación y la cultura del agua, en especial en los jóvenes, a quienes –los ganadores- les prometió coadyuvar en que consigan becas a nivel universitario para ser especialistas del tema agua.

Finalmente, felicitó al Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios de Veracruz, al Colegio Carlos Monsiváis, de Puebla, al Instituto Cumbres Aguascalientes y al Centro Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios de Hidalgo, por haber obtenido los tres primeros lugares y una mención honorífica, respectivamente, en el certamen preparatorio para el Stockholm Junior Water Prize.

En este certamen el ganador fue el proyecto «Sistema Fitoelectrodepurador Agroecológico», de parte de los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios #165, de Coatepec, Veracruz, el cual consta de un sistema de tratamiento de agua residual que se filtra en una serie de humedales artificiales de flujo superficial y sub superficial acoplado a un sistema de electrolisis y ozonación. Que permitió la filtración de nitrógeno, fosforo, aceites y coliformes fecales en porcentajes del 98 al 100%.

Por su parte, Jurgen Person, embajador sueco, dijo que el desafió del agua es grave ya que 633 millones de personas en el planeta no tienen acceso al agua potable y al año un millón de niños mueren por falta del líquido es uno cada 90 segundos. “Este es el mayor riesgo para el planeta en la siguiente década”.

Sobre este concurso, recordó que los ganadores del 2007 fueron mexicanos usando un proyecto en donde a base de cascara de huevo separaban impurezas del agua y tras el paso del tiempo se sabe que están cursando posgrados en Europa.

Al respecto, aseguró María Salceda, directora de comunicación de México y Centroamérica de la empresa sueca SCA, dijo que “en SCA somos una compañía con un alto compromiso con la sustentabilidad, contamos con un modelo de negocio que tiene foco en 3 pilares: financiero, naturaleza y personas. Es por ello que buscamos colaborar con este tipo de iniciativas que además de ser en favor del medio ambiente, también estimulen el desarrollo de talento joven”.

El Premio Nacional Juvenil del Agua es organizado anualmente, desde hace 17 años, en el marco de la Semana del Agua de Estocolmo, Suecia —del 28 de agosto al 2 de septiembre de 2016—, por el Stockholm International Water Institute, que convoca a jóvenes participantes a nivel mundial. En el caso de México, la convocatoria estuvo dirigida a estudiantes de toda la República, de15 a 20 años de edad, que actualmente cursan secundaria, bachillerato o equivalente. Los ganadores viajarán a Estocolmo a representar a nuestro país en el concurso global.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.