Sustentabilidad

Lluvia Fría

POR- LUIS ENRIQUE VELASCO

Las lluvias y bajas temperaturas que se tuvieron en días pasados se debieron al choque de dos sistemas en el Golfo de México. Uno nuboso de un ciclón que no alcanzó a formarse y el frente frío 6. Sin embargo, que no se extrañe nadie de las precipitaciones que se tienen, pues esas concluyen oficialmente hasta el 30 de noviembre.

Así nos lo comentó el meteorólogo Raúl Rivera Palacios, del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, aclaró que las lluvias que se han tenido, tampoco son atípicas. Simplemente son normales.

Tan son normales las lluvias que en el pasado 9 de noviembre se tuvieron precipitaciones en 29 entidades federativas del país. Incluso en Atoyac, Guerrero, se tuvo una precipitación muy considerable de 135 milímetros.

Asimismo, destacó que en Agua Dulce, Veracruz, se tuvo la lluvia más intensa del día, pues se registró una precipitación de 170 milímetros. Además de que se esperaban lluvias muy fuertes en Tabasco y Chiapas.

En Sonora, Baja California y Baja California Sur fueron los únicos estados del país que no registraron actividades de lluvias en la fecha referida. Eso no indica claramente que aún estamos en la temporada normal de lluvias, apuntó Rivera Palacios.

Asimismo, comentó que del 1 de enero al 6 de noviembre de 2016, debió llover 719.2 milímetros en el país y que no fue así. Se tuvo un déficit porque solamente se tuvo una precipitación de 696 milímetros.

Por lo que toca a la capital mexicana, el especialista aseveró que aquí, la historia es diferente, dado que se tuvo una precipitación de un 5 por ciento de más, lo que sin duda alguna es bueno porque se infiltra mayor cantidad de agua.

INVIERNO EN OTOÑO

Por lo que toca al frío que azota a buena parte del país, Raúl Rivera Palacios nos comentó que el encuentro entre el sistema nuboso y el frente frío 6, no solamente traen lluvias, sino también bajas temperaturas. A ello se debe que la gente sienta frío, pues esa nubosidad impide que la luz y calor del sol nos llegue.

En algunos se siente más fríos que en otros. Por ejemplo en la ciudad de México, en un 10 de noviembre normal, la temperatura es de 22.6 grados centígrados, sin embargo, hoy tenemos 18.

Otro aspecto que influye a que se sienta un poco de frío es el relacionado con la superficie del Océano Pacífico que registró una baja de 0.5 grados centígrados. Es poco, pero influye.

De tal suerte que ahora tenemos en el Golfo de Tehuantepec, una temperatura de 30 a 31 grados; a la altura de Jalisco, 29 a 30; Por Baja California Sur, 25.

Indicó que lo anterior no tiene nada que ver son El Niño ni La Niña. El primero desapareció en junio pasado y la segunda, simplemente no ha dado color.

Cuando le dijimos a Rivera Palacios no estábamos en invierno para que la temperatura bajara y se sintiera tan drásticamente, nos respondió: No estamos en invierno astronómico, pero sí estamos en invierno meteorológico.

Explicó que la masa de aire frío que vino con el frente frío 6 hará sentir su influencia varios días después, aun cuando el sistema que lo trajo haya desaparecido.

Por lo que toca al invierno 2016-2017, el especialista comentó que se conformará con 50 frentes fríos y que ya va el 6. Incluso, aseveró, en el norte del país se estás presentando la primera tormenta invernal. Así que por allá las temperaturas se encuentran bajas y quizá podría presentarse las primeras nevadas.

Recordó que en el país se presentan pocas tormentas invernales, pero las 5 ó 6 que llegan al país, afectan seriamente al norte. El centro se ved menos afectado y el sur, menos aún.

Le comenté al entrevistado que es increíble que cuando Ciudad Juárez se encuentra a 15 ó 17 grados bajo cero, Tapachula se encuentra en 42 ó 43 grados centígrados.

Y el meteorólogo indicó el invierno no afecta de la misma manera a todo el país. El norte es extremoso por su cercanía con Estados Unidos. Sin embargo, en el sur, no se tiene invierno.

Por último, Raúl Rivera Palacios comentó que las temperaturas más crudas que se tendrán en el invierno 2016-217 serán de menos 16 y menos 19 para Chihuahua y Durango.

Por lo que toca a Durango, no hay que olvidar que tiene el récord nacional de frío, con menos 38 grados, según nos lo comentó una vez el actual coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Alberto Hernández Unzón.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.