Sustentabilidad

Las aves y su complicidad con la polinización y los bosques semiurbanos

POR: Mariana Cerqueda Segundo

En México contamos con una gran biodiversidad de aves, las cuales tienes colores diferentes y muy llamativos, cantos diversos y sonidos que las diferencian a cada una. Ellas han sido motivo de inspiración para poetas, amantes y estudiosos de la naturaleza.

Los pájaros son de gran utilidad para los bosques, además de una gran inspiración para muchos seres humanos comunes, zoólogos y ornitólogos, que se dedican a monitorear sus actividades diarias y así tener una bitácora y un mayor control de las aves que habitan la mayoría de nuestros selvas y árboles. Ellos, asimismo, llevan un conteo y seguimiento de sus actividades cotidianas.

Cabe mencionar que el valle de México, siempre ha sido un sitio de gran atractivo por las aves que surcan sus cielos. Que decir del mítico Quetzal, cuyas plumas adornadas los penachos de los emperadores.

Los pájaros o aves forman parte de la cadena alimenticia al ser transportadoras de las semillas y ser polinizadores. Esto sirve para que a lo largo y ancho de los bosques crezcan diferentes plantas y que al mismo tiempo sirven para alimentar a otros animalitos de ese ambiente natural.

La actividad de la colibrí, por ejemplo, en particular polinizan las plantas y transportan el polen de una flor a otra. De la misma forma,  existen  aves que hacen su trabajo en los ríos y  transportan los huevos de peces entre sus patas  dispersándolos por todo el cauce del río y así se logra tener también una diversidad de peces; y asi vamos cubriendo, con  lo ya  dicho anteriormente, respecto a la gran cadena alimenticia de todos los animales. Tenemos también a las golondrinas que, para poder alimentar a sus crías, consumen y se alimentan de insectos, muchos de los cuales los seres humanos consideramos a veces plagas o dañinos, como los mosquitos, escarabajos japoneses y polillas, entre muchos otros. Así, de alguna manera ellos nos proporcionan una excelente ayuda, ya que si ellos no los consumieran se convertirían en un muy grave problema.

FOTOS: ACCE

Esto se pudo apreciar en la visita de medios de comunicación al Área Comunitaria de Conservación Ecologica de Santiago Tepalcatlalpan (ACCE), ubicada en el suelo de conservación de la delegación Xochimilco y Tlalpan, al sur de la capital, sitio que cuenta con una extensión de 150.43 hectáreas de bosque templado y en donde se posible observar a diversas aves, como es el colibrí.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.