Sustentabilidad

Lanzan campaña “Bosques con gente, bosques para siempre”

Un grupo de organizaciones indígenas y comunitarias, locales, regionales y nacionales del sector forestal, ante la elección de Presidente de la República y del Congreso de la Unión, hicieron del conocimiento de todos los candidatos, partidos políticos y de la ciudadanía en general, su opinión sobre las causas del estancamiento del sector, pero sobre todo, propuestas para el rescate de los bosques, la reactivación de la producción forestal, sustentable, asegurar la provisión de servicios ambientales y contribuir a que México sea una nación más próspera.

En comunicado de prensa se detalló que “nuestro llamado es a que nuestras propuestas sean analizadas, discutidas, enriquecidas y eventualmente convertidas en política pública. Decimos ya basta a las ocurrencias y a los bandazos sexenales en la política forestal; de funcionarios improvisados que asumen el cargo por favores políticos; del despilfarro del presupuesto en consultorías y contratos para las empresas de los amigos y de la opacidad en la gestión.

Nuestra visión es la de un sector forestal que contribuya de manera importante al PIB nacional, a la necesaria generación de empleos de calidad y una distribución del ingreso más equitativa y que sea más autosuficiente en productos forestales, pero también es la visión de un sector donde se recuperen los bosques y los importantes servicios ambientales que prestan a toda la sociedad; donde los jóvenes encuentren condiciones para permanecer y prosperar y donde las mujeres tengan las mismas oportunidades y derechos que los varones.

Damos la bienvenida a sumarse y enriquecer esta campaña a otras organizaciones indígenas y campesinas, a organizaciones de la sociedad civil, a académicos e investigadores, a empresas sociales y privadas, a intelectuales, a artistas y creadores a estudiantes y a toda la sociedad que comparta nuestra visión hacia el futuro del sector forestal.

Los ejidos y comunidades forestales han desarrollado desde hace cuatro décadas, un modelo de organización para la gestión de los bosques conocido como Manejo Forestal Comunitario el cual ha demostrado ser más eficiente que otros modelos de conservación o empresariales para incrementar y conservar los bosques; para mantener la biodiversidad; para crear empleos y una distribución equitativa de las utilidades, entre otros logros. Sin embargo, a pesar de la evidencia existente, este modelo no siempre es apoyado por las administraciones en turno y los recursos públicos se dispersan en inversiones no productivas, poco estratégicas y en ocasiones con un manejo muy opaco.

Producto de esta falta de enfoque de la política gubernamental y de no priorizar la inversión pública, hoy tenemos un sector forestal -a pesar de su potencial, de su biodiversidad y de la experiencia en manejo- con un crecimiento marginal y con problemas tales como un mercado invadido por la ilegalidad; el desplome de los precios por la competencia desleal; una tramitología muy pesada para algunos y muy laxa para otros; el estancamiento o cierre de empresas, pérdida de empleos y el cambio de uso de suelo por actividades menos reguladas y más rentables lo que se traduce en deforestación y degradación de los ecosistemas forestales y la pérdida o disminución de los servicios ambientales que prestan a la sociedad en materia de biodiversidad, agua, mitigación del cambio climático, belleza escénica, entre otros.

Las propuestas que este colectivo de organizaciones forestales dieron a conocer para orientar la política forestal en el periodo 2019-2024 son:

  1. Elaboración de un Plan estratégico Forestal de Largo Plazo para cuatro sexenios y que sea vinculante.
  2. Reorientación de la inversión pública con criterios de eficiencia, equidad y transparencia
  3. Fortalecimiento de la legalidad en el aprovechamiento, transformación y comercialización de productos forestales, particularmente de la madera.
  4. Programa de Fomento al Manejo Forestal Comunitario como uno de los pilares de la política forestal para reactivar la producción sustentable, fortalecer la economía campesina e indígena y mantener los servicios ambientales
  5. Recuperación de la frontera forestal y reactivación de la producción sustentable mediante la reorientación e impulso a la política de Reforestación y Plantaciones Forestales
  6. Impulso a industria forestal sustentable con un enfoque de creación de redes de valor en las regiones forestales para la reactivación de la economía comunitaria
  7. Acceso universal al Crédito y reorientación del financiamiento
  8. Igualdad e inclusión para las mujeres en los bosques.
  9. Atención al reto demográfico y de generación de empleo y oportunidades para la juventud en los bosques.
  10. Revisión y fortalecimiento de las acciones sobre Bosques y Cambio Climático
  11. Implementación efectiva de una política de Manejo del Fuego.
  12. Participación Plena y Efectiva de las representaciones indígenas y campesinas en políticas públicas del sector.
  13. Actualización del marco legal y normativo para fortalecer los derechos de indígenas y campesinos particularmente derechos sobre el territorio y derecho a la consulta.
  14. Fortalecimiento de salvaguardas sociales y ambientales ante la criminalización de defensores de los bosques y del territorio

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.