Sustentabilidad

Laboran para dejar libre de fauna invasora a islas de México al año 2030

Siendo el mayor reto de las Islas mexicanas; la fauna exótica, la organización ganadora del premio Midori a la Biodiversidad, Aguirre Muñoz, director ejecutivo de Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C., declaró a Mi Ambiente que tras 20 años de trabajo arduo en coordinación de la sociedad organizada, gobiernos locales, federal, y las secretarías de Marina y Medio Ambiente, estima han extirpado de fauna exótica y nociva en 58 proyectos.

Indicó que la meta es atender el resto de las islas para el año 2030 y ser un ejemplo a nivel global en librar a esta parte del territorio nacional de los problemas que significan las cabras, perros, gatos y ratas, que en su mayoría han provocado graves daños a la fauna y flora local.

Detalló que existen diversos retos, pero se están resolviendo y son 58 erradicaciones en diversas islas de todo el país; y se va a la mitad del camino de limpieza de islas, ello, tras 20 años de trabajo.

Aunado a que por primera vez, la Conafor ha destinado un vivero para reproducir plantas endémicas de islas y replantar en estos sitios, aunado a replica con tecnología de llamadas de aves para atraer a nuevos individuos para las islas.

sh101879-1

También destacó que las comunidades de pescadores están muy interesados en limpiar estas islas para que reditúe en fortalecer las zonas de pesquerías. “esto es un tema de ida y vuelta, se debe acercarse con ánimos de plática con respeto con estas personas y de ahí, se tienen casos que en Baja California para tener decreto federal e proteger estos ecosistemas”.

De acuerdo a datos oficiales aproximadamente 40% de las extinciones de especies que habitan las islas en México han estado relacionadas con la depredación de animales exóticos, el parasitismo o la competencia de especies invasoras. Se estima que la tasa de extinción en los ambientes acuáticos, particularmente en los dulceacuícolas, es cinco veces mayor que en los ambientes terrestres, según la UNAM.

Se estima que en las islas de México, 12% de las aves endémicas y 20% de los mamíferos endémicos se han extinguido a causa de las especies introducidas; por ejemplo, los gatos ferales en los ecosistemas insulares han causado la extinción de al menos diez roedores endémicos de las islas del noroeste.

Ejemplo de la depredación en las islas es que las ratas se comen aves, sus pollos y sus huevos; los chivos y borregos destruyen bosques; perros que matan venados únicos, principalmente. Indicó lo anterior al participar en la 13ª Conferencia de los Estados Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, (COP13).

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.