Sustentabilidad

La otra epidemia: los espacios que no son libres de humo de tabaco

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que cada año, 800,000 personas que nunca probaron el tabaco mueren en el mundo a causa del tabaquismo. Ante este escenario, Los Rescatadores, proyecto mexicano de Refleacciona A.C. busca invitar a la población a sumarse para aumentar el respeto de establecimientos a la Ley General para el Control del Tabaco y la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en la Ciudad de México (CDMX).

Para ello, Los Rescatadores ponen a disposición de la ciudadanía su sitio web para realizar denuncias de los establecimientos que incumplen con lo estipulado en la ley y de esta forma garantizar, mediante las denuncias ciudadanas, el respeto a la legislación que busca proteger a las personas que no fuman y que ven vulnerada su salud con la exposición al humo del cigarro.

Esta plataforma de denuncia cuenta con un mapa interactivo que muestra el trabajo de Los Rescatadores en distintas partes del país, especialmente en la Ciudad de México. A través de la visita a 1,206 espacios, se observaron tres tipos de establecimientos: los que infringen la ley, los que que si la cumplen y los espacios que han sido rescatados.

El análisis de observación reportó que 232 establecimientos caen en diversas violaciones, mientras  que 716 espacios están adecuados para el cuidado de la salud.

Con 406 denuncias realizadas hasta el momento, el objetivo de la iniciativa es que los ciudadanos sean partícipes del esfuerzo que realizan Los Rescatadores para que se respeten más que nunca las leyes a favor de los espacios libres de humo de tabaco debido a la relación que hay entre la exposición al humo del cigarro, sus consecuencias para la salud y la vulnerabilidad que esto representa en la población en plena pandemia de Covid-19.

La población más vulnerable de contraer esta forma de coronavirus es aquella que padece diabetes, presión arterial alta, enfermedades crónicas del corazón, enfisema pulmonar y bronquitis crónica. Estos padecimientos están asociados al uso de tabaco de forma constante.

Por ello, los consumidores de tabaco y los fumadores pasivos son considerados población vulnerable al contagio de Covid-19, ya que la experiencia médica muestra la complicación que existe para tratar el virus cuando existe un antecedente de las enfermedades mencionadas y del consumo activo y pasivo de tabaco.

Por esta razón, es necesaria la aplicación de políticas de control del tabaco que ya existen y que deben ser respetadas de forma urgente en espacios y establecimientos tanto públicos como privados. Esta medida disminuirá la tasa de mortalidad de Covid- 19 y ayudará a construir una nueva normalidad en donde las personas no fumadoras tengan espacios libres del humo del cigarro.

“El riesgo de contagio del COVID19 es el mismo para todas y todos, pero sus complicaciones dependen del sistema inmune de las personas. Por ello, buscamos que esta plataforma de denuncias involucre a la ciudadanía para fortalecer el cumplimiento de la ley, y construir así un ambiente saludable y una nueva normalidad que sea incluyente con las personas que no consumen tabaco y que incentive a la disminución de su consumo” señaló Ricardo Alemi, coordinador de Salud & Espacios Libres de Humo.

Este proyecto puede realizarse gracias a la asociación con Campaign for Tobacco-Free Kids, y el apoyo de la Coalición México SaludHable. El sitio http://www.losrescatadores.org/ está abierto de forma permanente para quienes sean testigos de una violación a ley mediante el llenado de un formulario sencillo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.