Sustentabilidad

La aviación entre la encrucijada de volar más y emitir menos CO2

El sector de la aviación a nivel mundial genera cerca del 3 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) global y dicha industria busca subsistir en un mercado internacional que exige políticas de sustentabilidad para ser adaptable a los nuevos tiempos. Lo cual deriva en la adopción de nuevas tecnologías y utilización de biocombustibles en las aeronaves que circundan los cielos.

Ello debido a llamados como el expresado por el Panel Internacional de Expertos en Cambio Climático (IPCC), que estima que este sector podría ser el causante del 15% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero a mediados de siglo. Según otras fuentes, como el movimiento Airport Watch, en el que participan algunas de las principales organizaciones ecologistas, el impacto en el clima podría ser aún mayor.

Al respecto en entrevista con este medio de comunicación, Rafael Alonso, Vicepresidente Senior para América Latina y el Caribe de Airbus, comentó que los diferentes vuelos ecoeficientes realizados por distintas aerolíneas han dado un importante paso para conseguir que los biocombustibles para la aviación sean comercialmente viables y ecológicos.

Puso de ejemplo que el primer vuelo con biocombustible en América Latina realizado por TAM en diciembre de 2010 y el primer vuelo con biocombustible en México llevado a cabo por Interjet en marzo de 2011, los cuales son una muestra del compromiso de la industria de la aviación mundial para alcanzar los objetivos de reducción de CO2: crecimiento neutro de emisiones de carbono a partir de 2020 y una reducción del 50 por ciento de las emisiones CO2 para el año 2050 en comparación con los niveles de 2005.

“Los combustibles alternativos son una de muchas opciones y creemos que estos deben de ser reservados principalmente para la aviación, ya que no existen otras fuentes viables de energía alternativa”.

Sobre el cómo ha sido la implementación de eco-tecnologías de última generación por parte de la industria aeronáutica, indicó que la manera más obvia de reducir las emisiones de CO2 es reduciendo el consumo de combustible y esto se ha llevado a cabo a través de mejoras en las tecnologías de las aeronaves, así como con la agilización de la gestión del tráfico aéreo.

Señaló que esperan que en los próximos 40 años, la cooperación y la inversión en investigación y tecnología será todavía más crucial debido a que las fuentes de energía serán cada vez más escasas y costosas, mientras que el combustible sigue siendo el principal elemento en el coste operativo de las líneas aéreas.

Cabe mencionar que esta empresa prevé una demanda de 27 mil 800 aviones en los próximos 20 años, esto de acuerdo a Previsión Global del Mercado (GMF por sus siglas en inglés), hacia 2030 serán necesarios estos aviones nuevos para satisfacer el fuerte incremento de la demanda.
Los cuales serían unos 26 mil de pasajeros y más de 900 de carga que estarán valorados en 3.5 billones de dólares. Como resultado, en 2030 la flota mundial de aviones de pasajeros alcanzará las 31.500 unidades —superior al doble de los 15.000 aviones actuales.

Se estima que el crecimiento de la población y del poder adquisitivo, el ritmo de crecimiento de las economías emergentes, el fuerte y continuo crecimiento de América del Norte y Europa, mayores áreas urbanizadas y la aparición de nuevas mega-ciudades (que superarán el doble del número actual) hacia 2030, son factores que impulsarán la demanda de aviones nuevos, así como la continua expansión de compañías de bajo coste y la necesidad de reemplazar los aviones más antiguos por aviones modernos y ecoeficientes en los mercados más sólidos.

El directivo de Airbus detalló que el sector aeronáutico está respondiendo a las actuales demandas de sustentabilidad a través de soluciones para reducir las emisiones contaminantes y ello viene desde la introducción de los aviones a reacción y durante los últimos 40 años, la industria aeronáutica ha reducido el consumo de combustible y la emisión de CO2 en un 70 por ciento, las emisiones de NOx en un 90 por ciento y el ruido en un 75 por ciento. Además que en dicho tiempo, la innovación ha sido una de las principales razones del éxito de Airbus.

“La empresa busca una mayor eficiencia de combustible que es catalogada como la solución a largo plazo para mitigar el riesgo del precio de los combustibles. De hecho, las compañías aéreas con flotas jóvenes de biocombustible demostraron ser más resistentes a la crisis del petróleo. Sin embargo, no se trata únicamente de la aeronave, pues las aerolíneas han mejorado los factores de carga y sus operaciones hasta el punto de aumentar la demanda de combustible de aviación en un 3 por ciento durante los últimos 10 años, mientras que el tráfico ha crecido un 45 por ciento”.

Por su parte, El senador del Partido Verde Ecologista mexicano, Jorge Legorreta Ordorica, dijo que México al contar con más de 60 puertos aéreos podría ser un ejemplo de manejo eficiente de los recursos y respeto al medio ambiente, para los millones de turistas que visitan al país año con año

Por ello presentó una Iniciativa de Decreto para crear el Capítulo XVI a la Ley de Aeropuertos, donde se incluyen diversas medidas como alternativas para disminuir la contaminación que produce la industria aérea en México. Tal y como son las propuestas de promover infraestructura adecuada para proteger el medio ambiente y mitigar el impacto ambiental, uso eficiente del agua, su tratamiento, reutilización y eventual reciclaje y el aprovechamiento del agua de lluvia, así como considerar el diseño arquitectónico bioclimático para elevar la eficiencia energética y el confort de las instalaciones.

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