Sustentabilidad

Inservible “Hoy no Circula sabatino” para control de contaminación en CDMX

Pese a que cuando los contaminantes aereos rebasan las normas oficiales, y que la primer acción que implementan las autoridades estatales y federales en la Ciudad de México y Zona Conurbada es el programa del Hoy no Circula sabatino, un estudio difundido en la revista Scientific Reports, indica que ello no ha servido en lo más mínimo para el control de contaminantes de la capital mexicana.

Dicho estudio indica que “hay pocas pruebas de que la expansión del programa haya mejorado la calidad del aire. En los ocho contaminantes principales, la expansión del programa prácticamente no tuvo ningún efecto perceptible sobre la calidad del aire”.

Cabe mencionar que la Ciudad de México fue una de las primeras en el mundo en introducir en 1989 la circulación alterna, que determina que solo los vehículos con matrícula par o impar pueden circular un día determinado.

El autor del estudio, es Lucas Davis, de la Universidad de Berkeley, en California, quien, detalla que México es una de las ciudades más contaminantes del hemisferio occidental, con unos niveles de partículas tres o cuatro veces superiores a los de Nueva York, Sao Paulo o Buenos Aires, según el estudio. Esto se debe en parte a su geografía, puesto que la ciudad está rodeada de montañas, que confinan las partículas contaminantes.

ciudad-contaminada

Durante casi dos décadas, el programa «Hoy no circula» de circulación alterna se aplicó solo entre lunes y viernes, y fue a partir de julio de 2008 cuando el programa se extendió a los sábados para luchar contra la contaminación del aire, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) mata cada año a 3.7 millones de personas en el mundo.

El estudio indica que para entender por qué el programa fue poco efectivo de lo esperado es necesario entender distintas variables. Por ejemplo, plantea que el optimismo sobre que los conductores sustituirían sus autos por el transporte público nunca se concretó.

El autor explicó que “los registros diarios de los usuarios no muestran evidencia de que la expansión del programa aumentara el número de pasajeros de metro, autobús o tren ligero. Estos resultados subrayan la dificultad de conseguir que los conductores cambien a formas de transporte de emisión más baja”.

Davis analizó los datos de contaminación del aire de 29 puestos de control distribuidos en la ciudad de México, entre 2005 y 2012. Según su estudio, unos 145 millones de habitantes en el mundo viven en urbes donde se aplica la circulación alterna, como Santiago, Bogotá, La Paz, Pekín, Nueva Delhi, Atenas y Bruselas. Madrid la aplicó una vez, el 29 de diciembre pasado.

Para las autoridades mexicanas, uno de sus programas más ambiciosos para remediar la contaminación ha sido y es el Programa para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (Proaire), el cual fue publicado el 15 de diciembre de 2011 y consta de ocho estrategias, 81 medidas y 116 acciones encaminadas a mejorar la calidad del aire, teniendo como fecha límite para su implementación el 2020.

De acuerdo con una solicitud de transparencia, y tras 5 años de su implementación, sólo se han concluido seis de las 105 acciones de competencia local.

El costo de implementación del programa se estima en más de 54 mil millones de pesos, de los cuales 26 mil 625 millones corresponden a recursos de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, así como del gobierno federal y 27 mil 765 millones provienen de recursos privados.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.