Sustentabilidad

Impulsa CONAFOR el rescate de suelos forestales en CDMX

Ante la necesidad de que persistan los suelos forestales en la Ciudad de México (CDMX), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la CDMX destinó 9 millones 229 mil pesos para la realización de trabajos de reforestación, prevención de incendios forestales y restauración de suelos en las delegaciones Xochimilco, Cuajimalpa y Tlalpan.

En el caso de Xochimilco, la dependencia federal y la comunidad organizada realiza la conservación del suelo de las chinampas y evitar que el agua deslave estos islotes, cuyo origen prehispánico fueron los primeros pasos para ganarle agua al antiguo lago de Texcoco.

En gira de trabajo en esta región del sureste capitalino, el gerente estatal de la CONAFOR, Gustavo López Mendoza, informó que la reforestación en las tres delegaciones se realizará con 182 mil 175 plantas y que los trabajos se dividen en tres años para cada uno de los proyectos, el primero se dedicará al establecimiento de plantas, a partir del segundo y tercer año se harán actividades de mantenimiento en las zonas, lo cual se engloba dentro del Programa de Compensación Ambiental de la CONAFOR.

En Xochimilco destaca la conservación de 500 hectáreas zona chinampera y de sus canales, en donde se hacen labores de enmallado y estacado para retención de suelos, limpieza de canales, uso de elementos de reciclado como son costales de PET; labores que son desempeñados por 120 personas, destacando  la participación de mujeres, para estos trabajos se han destinado 3 millones de pesos.

El gerente de CONAFOR, dijo que “los trabajos en Xochimilco y Cuajimalpa ya presentan un 40 y 10 por ciento respectivamente, mientras que los trabajos en Tlalpan iniciarán antes de que termine julio”.

Para Xochimilco, explicó que se han dado apoyos por el orden de 3 millones 26 mil pesos para trabajos de limpieza para reabrir los canales y permitir el acceso al turismo en la zona chinampera de Xochimilco, recursos que se entregarán de forma segmentada en tres años.

Las actividades en esta demarcación tienen un 40 por ciento de avance y se han establecido 5 mil nuevas plantas.

En esta región capitalina, dijo, se caracteriza por tener un suelo muy rico en nutrientes en casi un 20% de su composición, que ha derivado en que se mantengan diversos cultivos que los ejidatarios venden sus productos en mercados o restaurantes.

Aunado a crear sus propios insumos de troncos para el estacado y preservación de las chinampas; mientras que por la delegación Xochimilco, algunos otros sectores se dedican a la captura de tilapias y otros peces que se han convertido en una plaga que ha afectado a especies como es el ajolote.

En comunicado de prensa se detalló que para la comunidad San Lorenzo Acopilco, que pertenece a la delegación Cuajimalpa, se asignaron 2 millones 224 mil y ya se trabaja en el establecimiento de 51 mil 975 árboles en 63 hectáreas, con un avance del 10 por ciento, además de efectuar obras de conservación de suelos como terrazas individuales.

Mientras que en Tlalpan se destinó para 85 hectáreas de la comunidad San Miguel Ajusco, 2 millones 346 mil pesos para realizar obras de restauración de suelos y reforestación con el establecimiento de 99 mil plantas.

Para la comunidad San Miguel Topilejo de la misma delegación, se asignó un millón 631 mil pesos, los cuales se utilizarán para acciones de prevención de incendios forestales, restauración de suelos y para el establecimiento de 35 mil 200 plantas en 42 hectáreas.

El funcionario federal destacó  que en lo que va del sexenio se han asignado para la Ciudad de México, 37 millones 905 mil pesos, en apoyos para compensación ambiental por cambio de uso de suelo, los cuales han beneficiado a 993 hectáreas de distintas demarcaciones.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.