Sustentabilidad

Greenpeace demanda acción política inmediata frente el cambio climático

La organización ambientalista Greenpeace exigió a los gobiernos de todo el mundo que actúen de inmediato para prevenir el caos climático que ocasionaría el aumento de la temperatura del planeta en hasta 4ºC (1) para el año 2100, según las proyecciones dadas a conocer por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

El IPCC confirmó que el sector energético es el mayor contribuyente al cambio climático causado por el hombre. En los últimos cinco años, la quema de carbón fue responsable del 70 por ciento del crecimiento de las emisiones de bióxido de carbono (CO2), y del 44 por ciento de las emisiones fósiles de CO2 globales.

G

En comunicado de prensa Greenpeace lamentó que pese a esta advertencia, la industria de hidrocarburos sea protegida por los gobiernos de todo el mundo mientras que 28 activistas de esta organización ambientalista así como un fotógrafo y un camarógrafo freelance continúan en prisión preventiva en Rusia por protestar pacíficamente contra la extracción de petróleo en el Ártico.

Se citó a Stephanie Tunmore de Greenpeace Internacional, quien indicó que “el informe del IPCC señala una escalada alarmante de los impactos del calentamiento global, aunque al mismo tiempo demostró que aún es posible evitar un caos climático . La decisión es nuestra: continuamos avivando el fuego del cambio climático quemando combustibles fósiles o impulsamos la revolución energética renovable que ya está en marcha a escala global».

Ello ante las señales del aceleramiento de los impactos de este fenómeno son preocupantes. En la última década (2002-2011) la capa de hielo de Groenlandia se derritió, en promedio, a una tasa seis veces más rápida que en la anterior. El derretimiento de la Antártida fue cinco veces más acelerado. Desde 1993, el nivel del mar creció el doble que el siglo pasado, mientras que el hielo marino del Ártico disminuyó significativamente más rápido que lo proyectado.

Por su parte, Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace México dijo que “la reforma energética que se discute en México es la oportunidad perfecta para que nuestro país abandone su dependencia a los hidrocarburos, fomente las energías renovables y se convierta en líder global para evitar escenarios catastróficos relacionados con el aumento de la temperatura en el planeta”.

A pesar de que los gobiernos han acordado límites para mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C no han actuado para conseguirlo. Por ello, ciudadanos de todo el mundo estamos luchando contra los errores del siglo XX; exigimos un nuevo enfoque energético y nos oponemos a la perforación del Ártico en búsqueda de petróleo.

Expuso que México debe hacer lo propio y aprovechar la reforma energética para prohibir la exploración y extracción de crudo en el Golfo y de gas shale en todo el territorio, pues ambos combustibles fósiles acelerarían los impactos del cambio climático.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.