Sustentabilidad

Galopante crisis de transporte y movilidad: Greenpeace

Repensar y homologar el sistema de restricción vehicular “Hoy No Circula” puede ayudar a resolver la contingencia ambiental pero no de forma permanente ya que esta medida no va al origen del problema que es un sistema de movilidad que tiene como eje de su planeación y desarrollo al auto.

Ello fue declarado por Gustavo Ampugnani, líder del proyecto de Megaciudades de Greenpeace México, quien añadió que “sacar autos de circulación un día por un lado, y por el otro seguir construyendo infraestructura para el uso de vehículos particulares son medidas contradictorias, entendibles de tomar sólo en un escenario de comedia como el de Los Tres Chiflados; lo que el presidente de la República, el jefe de gobierno de la Ciudad de México y el gobernador del Estado de México deben hacer es rediseñar de fondo el modelo de transporte en el Valle de México”.

transporte2

Indicó que la pasada contingencia ambiental que se mantuvo por varios días en el Valle de México es la punta del iceberg, pero lo que está debajo es una crisis de movilidad y si queremos que la gente deje de usar el auto, no un día, no por imposición, sino como una práctica común y basada en el convencimiento, es necesario garantizar una movilidad basada en transporte público masivo, suficiente y eficiente, seguro y con conectividad entre los diversos sistemas incluso los no motorizados como el uso de bicicletas y el caminar”.

Como medidas inmediatas, Greenpeace informó que es necesario sacar de circulación los vehículos oficiales que no cumplan con emisiones limpias, salvo los de emergencia y seguridad pública; habilitar más unidades de RTP en las rutas con mayor demanda de servicio y en los Centros de Transferencia Modal (CETRAMS), particularmente en Pantitlán, Indios Verdes y el Rosario.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.