Sustentabilidad

Fomentan cuidado del agua con exposición de inodoros

En av. Reforma se ubicaron obras de 70 artistas mexicanos que lanzan mensajes a favor del cuidado y conservación del agua, sus trabajos se basaron en decorados e intervenciones de inodoros y mingitorios, donados por la Fundación Helvex.

Dichas obras tras los recorridos designados se pondrán a subasta para que los dineros recaudados se donen a comunidades que padecen por falta del agua.

Esta muestra titulada “Creaciones por el Agua” busca sensibilizar a las aproximadamente mil 200 personas que caminan cada día por esa avenida respecto del consumo responsable del agua.

Esta actividad fue expuesta en el marco del Día Mundial del Agua y los fondos recaudados serán para la reconstrucción de una comunidad en Oaxaca y otra en la Ciudad de México afectadas por los sismos de septiembre pasado.

El artista oaxaqueño, Aldemir Soriano, dijo que esta exposición se basó en el mensaje artístico y ambiental de crear estas piezas, desde los mensajes del mundo maya, de respeto al agua, y que es poético con el ahorro del agua. Así como aspectos pictóricos como es la obra que refleja la vida que conlleva el agua. Claudio Jerónimo a través del taller Canela,  que hace cocimiento de cerámica amalgamando la porcelana y denota bordes en el inodoro que creó.

Estamos acostumbrados a trabajar en objetos bidimensionales y el trabajar en un objeto tridimensional como un inodoro se volvió algo interesante.

Mencionó que “es un mensaje fuerte, pero el arte se hace en todo, se debe aprender a reciclar y que todo objeto lanza ideas. El decorar estas piezas se vuelve un arte objeto”.

Los diálogos son los mensajes reales y que reflejan que sin agua muere la vida, la propia concepción de la vida, cabe recordar que los mexicanos devienen de culturas simbólicas y que sus mensajes son visuales. Pero con la actual falta de respeto del agua, que era venerada en el pasado. De ahí que los mensajes actuales del arte demuestren lo negro y blanco que será el futuro muy parco al dejar correr el agua como si fuera un bien eterno.

Sahui, en la mixteco quiere decir Dios del Agua, similar a Tlaloc, de ahí que en su pieza se mescle la sinergia de un luchador profesional que se basa en esta deidad que busca proteger el agua del tanque del inodoro, una mescolanza que al final refleja el hoy, el ayer, el agua, lo prehispánico, y la cultural popular actual, dijo en referencia a la obra a su cargo.

Por su parte, Alex García Lagarda, creador de otra pieza, indicó que se basó en un ecosistema de criaturas raras, que derivó en un mensaje se basó en que la vida deriva del agua, desde microorganismos hasta el hombre.

Detalló que las formas que tienen el inodoro, fue de comienzo difícil el dibujar en algo no plano, pero ese reto, le hizo adaptarse a la superficie y que las obras tengan el impacto artístico y ambiental.

Dijo que “hago customs en tenis, cascos, y este proyecto se me hizo muy interesante al ser una tasa de baño, que va desde lo punk a lo escatológico, ello, dijo, nos motivó a todos los artistas”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.