Sustentabilidad

Fomenta Puerto Vallarta el ecoturismo en sus playas y naturaleza

Puerto Vallarta, la playa más conocida y visitada en el estado de Jalisco en la zona del Pacifico mexicano y que goza de una gran historia, le hacen ser un silo de grandes actividades que implementan programas para generar consciencia de la protección de la flora y fauna que rodea este paradisiaco lugar.

Entre las actividades de ecoturismo que destacan en esta región está la observación de ballenas y aves, un tour por el Estero El Salado y la liberación de tortugas, que imparten al público talleres educativos sobre el medio ambiente para concientizar sobre la conservación de nuestro entorno y con ellos los visitantes se lleven experiencias inolvidables.

Entre los casos mencionados se puede destacar el Estero El Salado, que es un sitio en donde se pueden realizar tours guiados en una embarcación por esta área natural protegida de 169 hectáreas con vegetación acuática y subacuática. Aquí se realizan inventarios de flora y fauna, estudios ecológicos del sistema, estudios del efecto ambiental de obras de infraestructura carretera y portuaria (dársena y marina) y el monitoreo de la población de cocodrilos y peces que habitan en él.

playa puerto vallarta

Se considera un Estero Urbano, debido a que se encuentra rodeado por la mancha urbana de dicho puerto. Comprende una superficie a proteger de 169 hectáreas, de las cuales aproximadamente 135 hectáreas corresponden a vegetación de manglar y marismas; el resto se conforma por dos remanentes de selva mediana subcaducifolia bordeada por sucesiones de elementos de vegetación acuática y subacuática, bosque espinoso y vegetación secundaria.

Otro sitio es el Jardín Botánico, que es ideal para admiraruna amplia colección de plantas y vegetación nativas de esta región del pacífico mexicano. Este lugar tiene un Conservatorio de Orquídeas Mexicanas que es un espacio que alberga a más de 200 especies de orquídeas presentes en México y cuenta con un laboratorio donde se trabaja con la inseminación y reproducción de estas flores. Para mayor conocimiento del mismo se puede consultar la web: http://www.vbgardens.org/.

En lo relativo al avistamiento de Ballena Jorobada, esta se realiza del mes de diciembre y hasta el mes de marzo, la cual da a los turistas e interesados, la oportunidad de seguir haciendo labores de investigación, protección y conservación en pro de las majestuosas ballenas jorobadas.

Durante el periodo de arribo de esta especie se cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para continuar con las labores en los proyectos de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas y Programa de Prevención, Información y Monitoreo de Ballenas Jorobadas en Bahía de Banderas, Puerto Vallarta.

El principal objetivo de este programa es promover las buenas prácticas de navegación y avistamiento correcto de la ballena siguiendo los lineamientos que dicta la NOM-131-SEMARNAT-2010, generando en el usuario conciencia principalmente en embarcaciones que hacen la actividad de observación de ballenas sin ningún tipo de información.

Sobre la posibilidad de hacer acciones de avistamiento de Aves, en la región se encuentran más de 350 especies de aves, incluyendo aves acuáticas, terrestres y marinas. Esta actividad la puedes realizar prácticamente todo el año en tours guiados por expertos que te detallarán cada una de las especies que vas encontrando en el camino. Ello puede ser consultado en: http://www.ecotoursvallarta.com/es/

En materia de liberación de Tortugas, en Puerto Vallarta este gran espectáculo natural se puede disfrutar de mayo a septiembre de cada año.Como parte del programa de liberación de la tortuga, cada noche a lo largo de la temporada de la tortuga, funcionarios de diversos hoteles situados a lo largo de la playa reúnen los huevos de tortuga de la orilla y los llevan a incubarlos aún en sus nidos para conservar mejor las condiciones naturales.

Una vez que las crías nacen y están listas ser liberadas en su hábitat natural, los diversos Hoteles invitan a sus huéspedes para ayudar en la liberación de las crías recién nacidas en las playas, para que encuentren su camino en el agua.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.