Sustentabilidad

Firman Profepa y Conabio Convenio de trabajo

 

El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Hernando Guerrero Cázares, y el Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), José Sarukhán Kermez, firmaron un Convenio de Colaboración. El acuerdo permitirá a las instituciones que encabezan, cumplir con mayor eficacia las funciones para las cuales han sido creadas dentro del sector ambiental.

Dicho documento contempla tres grandes objetivos: intercambio de información y de recursos informáticos; cooperación técnica; y capacitación y entrenamiento del personal de ambos organismos. Como parte del inicio de la colaboración que establece el citado acuerdo, ambas instituciones iniciaron ya algunos trabajos en cuanto a Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota, encaminados a abastecer y actualizar los estudios para la conservación de los manglares.

En este sentido, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha proporcionado a la CONABIO imágenes obtenidas durante el trienio 2009-2012, consistentes en unas 41 mil fotografías aéreas de los 17 estados costeros del país. Cabe señalar que, aunque el Convenio formaliza la cooperación entre los dos organismos, durante mucho tiempo han trabajado de manera conjunta.

Por ejemplo, con los insumos informáticos de la Comisión se llevó a cabo, en el año 2008, la definición de los Sitios Prioritarios de Inspección y Vigilancia, instrumento que sigue vigente y ha sido de mucha utilidad. Asimismo, en temporada de estiaje, para la ubicación de incendios forestales, la Procuraduría trabaja con el Sistema de Detección de los Puntos de Calor de la CONABIO, mismos que diariamente se reciben en forma de boletín.

Así pues, con la firma del Convenio de Colaboración, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente podrá también aportar insumos para la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. En el evento, el Dr. Hernando Guerrero Cázares comentó que el reto para la institución a su cargo, ha sido realizar acciones contundentes. Hace algunos años, dijo, el organismo basaba sus resultados en el número de inspecciones realizadas, sin medir su impacto y mucho menos su efectividad. “Se trabaja de forma integral y las diversas áreas de la Procuraduría se coordinan previo a un acto de inspección, existe una revisión de gabinete que arroja mayores elementos al momento de actuar”.

Por su parte, Sarukhán Kermez agradeció el apoyo que ha recibido de la PROFEPA para, a través de las aeronaves de esta institución, realizar sobrevuelos en las zonas costeras básicamente, para conocer con exactitud dónde hay manglares y cuáles son sus características, lo que es un gran beneficio para México, porque hoy en día podemos con exactitud saber en dónde estamos ganando terreno en materia de ecosistemas o dónde lo estamos perdiendo”, dijo.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.