Sustentabilidad

Firma México y Francia convenio ambiental para análisis de la economía verde

Ante la importancia de ir adoptando una economía verde y tener sapiencia de las diversas oportunidades, retos y costos tanto ambientales como económicos que significa girar el desarrollo humano hacia un crecimiento verde, es que Francia y México signaron un convenio para aplicar en los próximos dos años el modelo económico denominado Three-ME francés.

El cual hace los estudios sobre el crecimiento económico verde en los sectores de la economía nacional, en este caso será el mexicano. Herramienta que ha sido aplicada en Francia y que les sirve para su adaptación al cambio climático y evitar perdidas económicas en su traspolación al crecimiento sostenible.

Dicho convenio fue firmado por parte el director del Instituto Nacional de Ecología y de Cambio Climático (INECC), Francisco Barnes, el director de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) Regis Marodon así como la Embajadora de Francia en México Elisabeth Beton-Delegue, quienes mencionaron que este es un acuerdo de cooperación técnica que pretende adaptar al contexto mexicano una herramienta desarrollada en Francia para la evaluación de políticas de lucha contra el cambio climático.

S

Ello en base a que el crecimiento verde es un modo de desarrollo económico respetuoso del medio ambiente y le conciernen las actividades directamente “ecológicas”, como el tratamiento y la reutilización del agua, las energías renovables, el reciclaje de los desechos, pero también de los sectores económicos tradicionales como el transporte, la agricultura, o la construcción. Se trata de una tentativa de conciliación entre desarrollo económico y preservación de los recursos naturales indispensables a este desarrollo.

Y dicho modelo a ser implementado con base a un marco de trabajo de dos años con intercambio de especialistas mexicanos y franceses se busca ayudar a los tomadores de decisión a entender la realidad climática y las repercusiones de este en la económica y las políticas a implementar.

En comunicado de prensa se informó que los economistas tratan de simular la relación entre los actores económicos en modelos computables, que permitan prever el impacto de tal o cual decisión. Por ejemplo, es esencial saber cuál sería el efecto sobre el crecimiento y el empleo de un impuesto sobre las emisiones de CO2 de la industria o de los transportes?.

Los datos obtenidos de este modelo de simulación tendrá un comité de seguimiento, compuesto de representantes de diferentes secretarías, ha sido establecido para garantizar un seguimiento regular de los trabajos y permitirles así servir las necesidades de los directivos.

Barnes Regueiro, comentó a los medios de comunicación que este convenio tiene un monto de cofinanciamiento del orden de 250 euros, para estos dos años, en donde se tienen diversos aspectos a trabajar como es le eficiencia energética y otros rubros de la energía que son de injerencia de Petróleos Mexicanos (Pemex), que soslayó ya está trabajando en temas ambientales.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.