Sustentabilidad

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Desaparecen tortugas de playas mexicanas por derrame petrolero.

*** 30 POR CIENTO A LA BAJA TORTUGAS EN MEXICO, por el derrama petrolero, ocurrido en los Estados Unidos, la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) dio a conocer que en las diversas representaciones que se prevén ocurran en daños a la biodiversidad ya se tienen registros de que el arribo de tortuga lora a playas nacionales han bajado en un 30 por ciento de especímenes, “se tiene una percepción menor en costas de Tamaulipas, de unas 3 mil tortugas”, advirtió el secretario Juan Elvira; dijo que esta cifra se deriva de un monitoreo de 40 años de este tipo de quelonios y calificó que no es justo que México pague por este incidente que no fue en aguas nacionales y se trabaja con EU para un estudio de impacto ambiental histórico, añadió que si los hallazgos siguen de esta forma, en México se tiene en perspectiva entablar demandas legales a British Petroleum.

*** DISNEY ON LINE, tras seis meses desde que Disneymedia+ lanzó su herramienta online, ya son cientos los usuarios que navegan a diario Disneymedia+ Solutions, para informarse sobre los lanzamientos y las oportunidades promocionales que la compañía ofrece en América Latina. Rita Ferro, vicepresidente de Ventas Publicitarias de The Walt Disney Company, Disneymedia+, dijo que “en estos primeros seis meses, Disneymedia+ Solutions demostró ser un sistema integrado que reúne todas las propuestas de comercialización que permite a nuestros socios promocionales entrar de la forma más fácil y rápida en el conjunto de objetivos que están buscando, maximizando el alcance de cada dólar y logrando mejores resultados a través de oportunidades que van mucho más allá de la publicidad tradicional”. Esta plataforma permite planificar campañas comerciales y es una herramienta interactiva y de autogestión que permite a los usuarios registrados acceder a todas las oportunidades comerciales asociadas a los estrenos, lanzamientos, propiedades y franquicias de Disney en América Latina.

*** DENUNCIAN FRACASO AMBIENTAL EN VALLE DE BRAVO, de acuerdo a una mesa de análisis del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, la cuenca de Valle de Bravo corre graves riesgos por contaminación y sobreexplotación de sus aguas. Horacio Bonfil, director del Fondo Procuenca, dijo que esta zona tiene niveles inaceptables de contaminación, disminución de su caudal de agua, cambios de ecosistemas, erosión de suelos y, de seguir el deterioro actual que ha ocurrido por falta de voluntad política, conllevan a que es urgente la participación ciudadana. Para empeorar la perspectiva de la cuenca de Valle de Bravo, la asesora forestal Alejandra Rodríguez, denunció que en 20 años en esta zona se ha perdido más del 50 por ciento de sus zonas forestales y sentenció que, pese a que en las 77 mil hectáreas que componen la cuenca se aplican el 50 por ciento de los programas forestales, no han tenido el éxito, debido a que las reforestaciones y programas de manejo forestal no dan los resultados esperados, ya que sólo se ha recuperado 30 por ciento de lo talado en dichas áreas.

*** OAXACA, EJEMPLO NEUTRO, de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y con referencia al pasado Día Mundial del Medio Ambiente, se puso de ejemplo que pobladores de la Sierra Sur y Norte de Oaxaca al prestar sus Servicios Ambientales para la neutralización de emisiones de CO2, en 10 comunidades indígenas y campesinas, han puesto a sus terrenos en el Mercado Voluntario de Carbono Forestal, donde las empresas les pagan para adquirir Bonos de Carbono. A este respecto, Eugenio Martínez Nicolás, indígena mixe oaxaqueño, dijo que ha llegado a declarar que “nunca pensamos que íbamos a vender este aire, que nos iban a pagar por hacer esta actividad, por reforestar”, declaró el oriundo de la comunidad de Tlahuitoltepec, en la Sierra Norte de Oaxaca. Eugenio habla por él y por las 590 familias de 10 comunidades distintas, quienes desde el 2004 participan en el proyecto de Servicios Ambientales “Captura de Carbono en Comunidades Indígenas y Campesinas de Oaxaca”, por medio de la reforestación, restauración y conservación de bosques en una extensión de 3 mil 196 hectáreas. Aunado a que por su colaboración con Conafor, Servicios Ambientales de Oaxaca, AC (SAO) y Pronatura México, AC, el proyecto logró ingresar desde mayo de 2008 al mercado voluntario de venta de Bonos de Carbono a tres empresas: Televisa, Chinoin-Productos Farmacéuticos y el Grupo CP. Después de seis años de trabajo, en la actualidad, se neutralizan, en promedio, anualmente, alrededor de 60 mil toneladas de bióxido de carbono.

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