Sustentabilidad

Financieras e Industria Limpia

* El Medio Ambiente cada vez se encuentra afectado, ya sea por la deforestación, incendios y hasta por derrames de sustancias tóxicas; según especialista del tema dicen que en todos lados “se cuecen habas”. Así sucedió en Estados Unidos, la mina Gold King en el río Ánimas que desemboca en el río San Juan en el estado de Nuevo México, afluente este último del río Colorado, se vertieron accidentalmente 3,750 m3 de aguas residuales mezcladas con metales pesados, ante los que las autoridades del sector ambiental declararon que se encuentran monitoreando las aguas del río Colorado a su ingreso a nuestro país. No sólo la mina Buenavista del Cobre derrama sustancias tóxicas, también en nuestro vecino país ya causaron daños al Medio Ambiente.

* Siguiendo con accidentes, les comento sobre la explosión del gasoducto Escobedo-Santa Catarina de Petróleos Mexicanos en García, Nuevo León. Hubo cuatro muertos, además de los daños al Medio Ambiente. Tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente (ASEA) tomaron cartas en el asunto para saber las causas y determinar acciones que correspondan en materia de seguridad industrial y operativa, aunque los resultados los tendrán dentro de 3 meses. Eso quiere decir que tendremos que esperar. Acaso no debería de ser más rápida la investigación y realmente se lleven a cabo acciones profundas.

* La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que en este mes prevén lluvia por debajo de lo normal, debido a la canícula y al evento de El Niño moderado, mientras que para septiembre y octubre se espera una recuperación de las lluvias con condiciones ligeramente por arriba del promedio histórico en algunas regiones. El vital líquido debiera ser cuidado como un tesoro, no todos los años pueden ser lluviosos; hay que recordar que tuvimos años muy secos, por lo que debemos lograr una perspectiva que permita construir un futuro sostenible y autosuficiente. Principalmente fomentar una nueva cultura del agua que promueve un esquema de sustentabilidad y contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Deberán implementar políticas públicas que permiten hacer realidad una cultura hídrica que contribuye a consolidar la participación de los usuarios, la sociedad organizada y los ciudadanos y promueve su buen uso, en coordinación con las entidades federativas, mediante la concertación y promoción de acciones educativas y culturales, para difundir la importancia de los recursos hídricos en el bienestar social, el desarrollo económico y la preservación de la riqueza ecológica para lograr el desarrollo sustentable de la nación.

* Los activistas de Greenpeace denunciaron a empresas de alimentos como Bimbo, Herdez, Bachoco, La Costeña y Maseca que están dañando al Medio Ambiente y la salud de las personas promoviendo el uso desmedido de agrotóxicos y fertilizantes en campos de Sinaloa, donde cultivan la materia prima para sus productos. Solicitaron una agricultura ecológica en el país, ya que la acumulación de fosfato y nitratos provenientes de la sobre fertilización en los campos agrícolas podrían generar florecimientos algas nocivos, los cuales generan un proceso de eutrofización y alterar la vida acuática. En la localidad El Huitussi de la misma entidad, pobladores denunciaron impactos a la actividad pesquera debido al uso de fertilizantes y agrotóxicos que se vierten en los campos de cultivo de Guasave, mismos que, junto con alto contenido de materia orgánica, son arrastrados hasta la laguna de Navachiste por los drenes agrícolas, provocando la muerte de peces y camarones. Hay que poner un alto a éstas empresas que se encuentran contaminando, las autoridades deberán sentar en la silla de los acusados a las cinco compañías que están haciendo de las suyas, sin que nadie les ponga un alto. Por ejemplo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social atendió las demandas de los jornaleros de San Quintín en Baja California, en donde realizaran un Operativo Especial de Inspección, y uno de los objetivos es verificar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas, relativas al uso de insumos fitosanitarios o plaguicidas que es un protocolo que se estableció como inspección a actividades agrícolas, todo esto en defensa de los trabajadores agrícolas de la región.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.