Sustentabilidad

Financieras e Industria Limpia

* Guillermo Haro Bélchez, procurador federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció la maravillosa multa por un total de 22,959,386 millones de pesos a la empresa minera Buenavista del Cobre, perteneciente al Grupo México, por el derrame de 40 mil metros cúbicos de una solución de sulfato de cobre acidulada a los Ríos Sonora y Bacanuchi y por diversas irregularidades detectadas durante la revisión de las operaciones de la empresa. La minera pertenece a Germán Larrea Mota Velasco, quien se encuentra en la posición 77 del ranking de Forbes. Cuenta con una fortuna de 13,900 millones de dólares. Pagar esa cantidad es como quitarle un pelo a un gato y, realmente, el daño que provocó su empresa al Medio Ambiente es mucho mayor que esa cantidad de dinero. Será posible que este tipo de casos sigan pasando en nuestro país y que realmente no exista una justicia real.

* A partir del pasado 2 de marzo entró en funciones la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Su titular, Carlos de Regules, tiene gran tarea, ya que dicha agencia tendrá la misión de regular y supervisar la seguridad industrial y protección del Medio Ambiente en el sector hidrocarburos. La ASE emitirá lineamientos, autorizará y supervisará sistemas de gestión, además de prevenir riesgos operacionales y ambientales. Pero eso no es todo, también tendrán que diseñar normas con base en las mejores prácticas y estándares internacionales. Esperamos que la ASEA resuelva una gran problemática que tiene ese sector, ya que son innumerables los casos que no tendría espacio para comentarlos; ahora sólo hay que esperar resultados pero que sean positivos.

* Legisladores aprobaron, en lo general, el dictamen para expedir Ley General de Aguas, ya que pretenden privatizar el suministro y construcción de infraestructura de este vital líquido en todo el país e incluso declaran “de interés público” la participación de concesionarios y organismos privados que prestarán el servicio público y que regula el uso del agua para la fractura hidráulica (fracking). El dictamen sería aprobado en la sesión del jueves de la Cámara de Diputados, incluye todo un capítulo para la intervención de empresas a las que el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregará concesiones respectivas. La dependencia podrá celebrar contratos de obra pública y de servicios a particulares para el financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica federal. Mediante la modalidad de inversión recuperable. Mientras las comisiones aprobaron que el “mínimo vital” para el consumo diario por persona es de sólo 50 litros, todo lo contrario al no haber límite definido para la explotación que podrán realizar las empresas en uso industrial ni tampoco en la extracción de gas de lutitas. Ahora sí que lo que dice la Constitución Política en que el Estado garantizará este derecho, está por desaparecer.

* Como ya se percataron el clima ha tenido un aumento de temperatura, eso quiere decir que se avecinan el incremento de incendios forestales en el país y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través de su Gerencia Estatal en el Distrito Federal, año con año implementa una serie de acciones dirigidas a la prevención y el control de incendios forestales buscando siempre la eficiencia en su combate. En este 2015, cuentan con nuevo equipo que permitirá a los combatientes realizar mejor su trabajo. Las brigadas para la prevención y el combate de incendios forestales en la capital se encuentran preparadas y en alerta para esta temporada de incendios en la capital.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.