Sustentabilidad

Exige Pnuma a FIFA mayor compromiso ambiental

En México, algunos voceros de movimientos ambientales son deportistas de renombre nacional e internacional, actitud mediática que coadyuva a que la defensa ecológica tenga mayor impacto en la población, cuya situación debiera ser una constante y no sólo salvedades.

Ejemplo de esta situación se pueden apreciar en deportistas de ligas profesionales de otros países como la Liga Nacional de Futbol (NFL) y la Fedaración Internacional de Futbol Asociado (FIFA) con apoyos de reforestación y donaciones a cada Mundial de Futbol.

La FIFA y el Comité Organizador de la Copa Mundial de Fútbol de Brasil 2014 (COL) informaron que este evento tendrá iniciativas en el ámbito sustentable para mitigar el impacto negativo de sus actividades en el entorno natural.

Brasil 2014 actuará en puntos clave ambientales, como el Cambio Climático, donde la FIFA y COL se comprometen a calcular la huella de carbono del torneo y a desarrollar medidas para evitar, reducir y compensar sus emisiones.

Tener estadios con la certificación Leed (Leadership in Energy and Environmental Design) otorgada a edificios verdes y sedes como Maracaná y Mane Garrincha, donde se instalaron paneles solares. Además, se hará una correcta gestión de residuos en los estadios siguiendo la normativa medioambiental brasileña y se promoverá el reciclaje.

Sin embargo, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) pidió mayor empeño a la FIFA para tener un certamen deportivo verde, ya que, si bien se trabaja al respecto, «el esfuerzo invertido en gestión ambiental no es suficiente. Esa cuestión merece una seria consideración por parte de la FIFA», señaló un estudio del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), donde enfatiza que la FIFA debe compensar su propia huella de carbono e incentivar a sus socios a hacer lo mismo con mayor empeño.

En otro tema, se dio a conocer que la empresa General Electric (GE) iluminará el campo de cinco de los 12 estadios de la Copa del Mundo 2014, como el Nacional de Brasilia y la Arena de Amazonia con el proyecto GE Lighting que contempla la iluminación de todo el complejo deportivo y las canchas de Pernambuco, Maracaná y Beira Rio, GE, donde sólo es responsable de la iluminación del campo.

Alexandre Ferrari, gerente general de GE Lighting para Brasil, dijo que “la transmisión HD exige niveles de iluminación y de reproducción de colores diez veces mayores. La tecnología de GE cumple con las especificaciones de FIFA”. Los proyectores EF 2000 de GE Lighting se utilizarán en 28 de los 64 partidos de este Campeonato. Además de cumplir con los requisitos de FIFA en eficiencia energética, la iluminación contribuye a obtener la certificación Leed.

MÉXICO, INCIPIENTE COMPROMISO AMBIENTAL EN DEPORTE
En México, pese a la escasez del compromiso ambiental de ligas profesionales como la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y la Comisión Nacional de Fomento al Deporte (Conade) –regidora del deporte amateur nacional-, por mencionar los tres organismos deportistas organizados más importantes de país, no existe un compromiso formal con el Medio Ambiente, aunque actores individuales hacen labor ecológica con grandes esfuerzos individuales.

En 2013, la LMB realizó la campaña de reforestación, llamada ‘Un hit, Un árbol’, junto con la Fundación Harp Helú, que consistía en que por cada hit conectado, se sembraría un árbol para reforestar; sin embargo, hubo casos de incumplimiento, como fue el de los Olmecas de Tabasco que dejaron morir al arbolado sembrado.

Al respecto, en entrevista con Mi Ambiente, el luchador profesional Kaazhan, denominado “El defensor del Planeta”, comenta que tras casi dos décadas de ser gladiador, manifiesta la necesidad de que deportistas profesionales se comprometan en causas sociales y ambientales y que su mensaje se refleje en los niños, quienes los ven como héroes, sin importar si están arriba de un ring o una cancha de futbol. Lo importante es sembrar semillas de buena voluntad, ya que en México existen muchas cosas malas, pero debe lucharse para hacer cosas buenas que ya otros artistas y deportistas tratan de difundir.

“Cuando tienes seguidores es esencial repartir este tipo de mensajes que saben y aprecian lo que haces y dices”. Hizo un llamado para que otras figuras que trascienden en el ring hagan labor altruista y que algunos no lo hacen por tiempo y recursos, pero deben entender que es para el bienestar nacional.

Otra labor que debe mencionarse fue la coordinada por Pronatura: “Goles por la Reforestación”, que por varios años ha dado resultados positivos como apoyar la reforestación de las cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepc.

Un trabajo similar es el realizado por Televisa Verde y autoridades ejidales para rescatar hectáreas de bosque en el paraje Agua Zarca, ejido San Antonio de la Laguna, Edomex, al plantar 5 mil árboles que tienen un seguimiento de 5 años.

Otra zona apoyada es la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca que desde 2009 entró a este programa con una plantación de 44,000 pinos en 44 hectáreas y un seguimiento de cinco años en los Santuario Cerro Pelón, San Juan Xoconusco, Donato Guerra, Estado de México, para salvaguardar 84 hectáreas de bosque, de sus poco más de 56 mil hectáreas.

Este año, Televisión Azteca amplió su campaña Limpiemos México, implementando un balón con fines verdes en las finales del futbol mexicano que es sólo promoción de una campaña de un día al año con brigadas ciudadanas de recolección de residuos.

REPRUEBA GREENPEACE A MARCAS DE ROPA DEL MUNDIAL
Greenpeace informó que de cara a la Copa Mundial de Futbol en Brasil, un estudio realizado a diversos productos de las principales marcas deportivas, incluido el balón oficial “Brazuca” de Adidas, contienen químicos peligrosos que afectan a la salud humana y al Medio Ambiente.

La investigación incluyó 33 artículos –playeras, guantes de portero y zapatos-, algunos de Adidas, patrocinador oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2014 y ocho selecciones nacionales, entre ellas la de México; así como productos de Nike, firma que auspicia al equipo anfitrión y 9 equipos más, y de Puma, que vestirá a ocho escuadras participantes.

Los resultados del estudio “Tarjeta roja para marcas deportivas. Químicos peligrosos en mercancía de la Copa Mundial”, elaborado por Greenpeace Alemania, indican la presencia de sustancias nocivas, incluso, en cantidades superiores a los límites permitidos por las políticas de las propias empresas.

“Entre los compuestos dañinos se encontraron perfluorados (PFC), nonilfenol etoxilado (NPE), ftalatos y dimetilformamida (DMF), los cuales afectan al Medio Ambiente, pueden entrar en la cadena alimentaria y potencialmente, podrían causar cáncer, alterar el sistema hormonal y ser tóxicos para la reproducción; la DMF inclusive puede absorberse por la piel”, explicó Sinaí Guevara, coordinadora de la campaña de Tóxicos de Greenpeace en México.

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