Sustentabilidad

Evalúan nominación del Archipiélago de Revillagigedo a patrimonio mundial

Expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) llevaron a cabo una misión de evaluación a la Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo, en la península de Baja California como parte de los trabajos para ser inscrita en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Con esta visita se dio inicio al proceso de identificación y argumentación del Valor Universal Excepcional de la Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo para ser inscrita como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Esta visita tuvo presencia de Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que junto con los expertos realizaron un recorrido por los ecosistemas marinos y terrestres donde observaron a la lagartija azulmatraquita de Socorro, y al pez ángel Clarión, tres especies endémicas que alberga esta Reserva.

Los ecosistemas marino y terrestres del Archipiélago contribuyen a la conectividad a gran escala dentro del Pacífico Oriental Tropical

Cabe mencionar que el Área Natural Protegida, Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo, cobra importancia por la presencia de numerosas especies de flora y fauna de carácter endémico, así como los ecosistemas terrestres y marítimos con una elevada riqueza biológica y en buen estado de conservación.

El comisionado nacional explicó que esta Área Natural Protegida posee gran riqueza de especies de flora y fauna terrestres y marinas de alto valor biológico, ya que alberga 38 especies de plantas, 10 de aves y cuatro de reptiles únicas en el mundo.

Esta Reserva cuenta con un total de 636 mil, 685 hectáreas y comprende las Islas Socorro o Santo Tomás, San Benedicto o Anublada, Clarión o Santa Rosa y Roca Partida.

El trabajo del Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera fue fundamental para la integración del expediente de nominación, el cual se entregó en enero de 2015 al Centro de Patrimonio Mundial e ingresó al proceso de evaluación, del que forma parte la Misión.

Esta misión de tan alto nivel e importancia para la conservación de la naturaleza no hubiese sido posible sin la participación de la Secretaría de Marina, quien prestó todos los apoyos necesarios a los expertos y acompañantes, a través del Sector Naval de Isla Socorro durante los recorridos terrestres y de una Patrulla de Vigilancia Oceánica para los recorridos marítimos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.