Sustentabilidad

Está en peligro la biodiversidad del desierto del Sahara, África

Ante la presencia del Cambio Climático, un estudio ha detectado puntos calientes de biodiversidad no sólo en zonas húmedas y bosques, sino que también engloba alguna zona desértica como el Cuerno de África –áreas de Etiopia, Somalia–.

Dicho estudio liderado por la Zoological Society of London y la Wildlife Conservation Society, en el que también participa la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), resalta la importancia de estas zonas áridas desprotegidas del planeta.

sahara

Sinc Teresa Abáigar Ancín, de la EEZA y coautora del estudio, dijo que “el propósito de este trabajo es hacer una llamada de atención a científicos, gestores, políticos y entidades financiadoras sobre la importancia y necesidad de invertir esfuerzos en la preservación de los desiertos, particularmente en el Sahara”.

En donde se señala que la situación del desierto del Sahara es preocupante para los expertos, ya que ha sufrido y padece la desaparición de algunas especies emblemáticas, como por ejemplo el orix de cuernos de cimitarra, y otras están al borde de la extinción –el adax, el guepardo y la gacela dama–; además, el resto de especies de ungulados y grandes carnívoros del desierto y Sahel hayan pedido más del 70% de su área de distribución original.

La investigadora indica que “el procedimiento de nuestro trabajo fue elaborar mapas de distribución histórica y actual de 14 especies de grandes mamíferos –ungulados y carnívoros– para comprobar la regresión que han sufrido las especies y estimar el área que ocupan actualmente”.

Cabe mencionar que el Sáhara es un desierto cálido con particularidades especiales; tiene un tamaño de más de 11 millones de km2 si se incluye el Sahel, una superficie mayor que el continente australiano. Tiene una gran diversidad topográfica –desde altitudes por debajo del nivel del mar, hasta montañas de más de 3000 m–, y un clima heterogéneo.

Asimismo, su límite sur con el Sahel constituye la transición entre dos regiones biogeográficas (el paleártico y el afrotropical), y se extiende por más de diez países considerados en vías de desarrollo y con una gran inestabilidad política y social.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.