Sustentabilidad

Esencial el trabajo para evitar la corrupción en adopción de herramienta REDD+

 La corrupción presenta retos importantes en América Latina que podrían ir en detrimento de los objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la deforestación y de la degradación forestal, e incentivar el manejo sostenible de los bosques y su conservación.  Lograr estos objetivos del mecanismo REDD+, acordado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC),  debe hacerse a través de acciones que repercutan en la mejora de la calidad de vida de las personas que habitan las regiones forestales y la condición de los ecosistemas.

Ya que algunos de los riesgos potenciales de corrupción en REDD+ para la región de América Latina señalados por los especialistas fueron, el posible uso y aplicación de fondos REDD+ para fines ajenos al mecanismo, la sustitución del presupuesto fiscal asignado al sector forestal por recursos provenientes de la venta de emisiones evitadas (pérdida de adicionalidad), y que los recursos REDD+ no lleguen a los propietarios y legítimos poseedores de los bosques.

Lo anterior fue señalado por el grupo de especialistas durante el evento Gobernanza forestal en América Latina, organizado por Transparencia Mexicana (TM) y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS). El  encuentro se dio en el marco de una iniciativa de Transparencia Internacional llamada Climate Integrity Talks, una serie de debates que buscan contribuir en la mejora de la calidad de las decisiones públicas en torno al financiamiento climático. Durante 2013, las Jornadas por la Integridad del Financiamiento Climático también tendrán lugar en Johannesburgo, Daca, y Berlín.

Sergio Madrid (Director Ejecutivo del CCMSS) y Eduardo Bohórquez (Director de TM) presentaron el manual  Transparencia en REDD+, una guía para prevenir la corrupción en REDD+ en América Latina. Por su parte, Sergio Graf (Coordinador General de Producción y Productividad de la CONAFOR) habló de los avances en el diseño de un mecanismo REDD+ para México, basado en el fortalecimiento del papel de las comunidades y ejidos para lograr detener la deforestación y degradación de los ecosistemas forestales.

Sergio Madrid dijo que este documento “transparencia en REDD+”, en donde se revisa y reflexiona los riesgo de corrupción en relación a este mecanismo, que si bien en estos momentos no puede ser culpado de ello, si existe dicho riesgo y este ejercicio es muy bueno para la prevención de estas reflexiones.

Declaró que se tiene el animó social de construir este tipo de herramientas y se debe poner atención en la falta de reglas claras para operar sus mercados, y muchos actores están jugando en los mercados sin saber bien como operaría y esto puede provocar acaparamiento de venta de carbono, o que se cambien cifras para beneficio de los vendedores y se deben poner reglas y nadie venda sin estar en registros nacionales y en los mercados establecidos.

Además que aún no se tiene un mecanismo claro de financiamiento que debe ser lanzado bajo consenso y no sea sólo establecido por organismo financieros que no tenga las facilidades de comprensión de las comunidades involucradas en el tema forestal.

Sergio Graf, coordinador general de la productividad de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), destacó que lo forestal es vital al ser un elemento esencial en los servicios ambientales y ser sumideros de carbono que coadyuvan a mitigar el cambio climático; atender este tema requiere de atención multisectorial y sus diversas acciones requieren de atención desde un enfoque que asegure su conservación y su uso sustentable para mejorar la calidad de vida de la población.

La distribución de los beneficios no puede ser individualizada sino tener un mercado voluntario de mercado; para distribuir beneficios y transformar usos de suelo y para hacer esto debe hacer mecanismos de gobernanza desde diversos niveles y generar un capital social con condiciones a nivel regional e incentivar estas iniciativas que propicien políticas de autoregulación que impidan la corrupción.

Tenemos un gran vació a nivel local, ya que los gobiernos estatales y municipales son los espacios más opacos que va desde su falta de capacidad de resolver problemas, es ahí donde deben crearse nuevas soluciones con toma de decisión colegiada y los ciudadanos participen de mejor forma; con consolidación de consejos consultivos de REDD, y vigilar que las decisiones públicas tengan impacto positivo.

Al respecto, Deborah Barry, especialista global en temas de gobernanza, derechos y bosques, subrayó la importancia de la gobernanza forestal para garantizar el combate a la corrupción. Enfatizó que la gobernanza forestal local es un elemento clave para frenar la deforestación y degradación de los ecosistemas en la región.

Por su parte, Hugo Che Piu, Presidente  de la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales con sede en Perú, compartió experiencias de su país en torno a los riesgos de corrupción, las prácticas de corrupción que enfrentan los ecosistemas forestales en la región y el modo en que repercuten sobre las personas que viven, dependen y poseen los recursos forestales.

El manual Transparencia en REDD+:Una guía para prevenir la corrupción en la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal en América Latina y el documento Riesgos potenciales de corrupción para REDD+ en México se pueden descargar en los sitios web:

Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible: www.ccmss.org.mx,
Transparencia Mexicana: www.tm.org.mx y www.transparency.org.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.