Sustentabilidad

Esencial ahorrar energéticos en época decembrina

Alejandra León Sariñana, vocera de Lutron Electronics, dijo a Mi Ambiente que para esta época decembrina es esencial que los mexicanos sepan que debe fomentarse una adecuada conciencia en el uso y ahorro de energía, ya que es la época cuando se utilizan muchos artefactos electrónicos que provocan grandes consumos energéticos, los cuales deben tener una visión de eficiencia y sustentabilidad.

Ejemplificó que un reporte de la Comisión Federal de Electricidad detectó que en México las decoraciones navideñas contribuyen a un aumento en el consumo de energía de hasta 30%, por ello, desde creación de la empresa “tratamos de ayudar al uso adecuado de la energía en aparatos eficientes”.

Las alternativas que recomendó para este fin de año son variadas y van desde soluciones residenciales como un atenuador de lámparas de piso, persianas electrónicas que ayudan ahorrar la luz natural, que en invierno baja de intensidad, y ayudar a aprovechar esta luz, que por fortuna, cada vez va más en aumento entre quienes tienen conciencia y expuso que otra parte de la población es renuente a tales ahorros.

Dijo que “cada vez son mayores los espacios para adquirir todo tipo de productos que ayudan a los ahorros energéticos y ello coadyuva en fomentar la conciencia de que debe tenerse este tipo de dispositivos, como, en este caso, son los de la empresa Lutrón que están en Home Depot, por citar un caso”.

Dicha empresa cuenta con aditamentos como la tecnología Lutron Hyperion, sistema automatizado que ajusta las cortinas durante el día de acuerdo con la posición del sol, maximizan la luz natural brindando ahorros de energía, desde un 35% a un 70%, y el software Quantum Vue para manejo de edificios y accesible desde teléfonos inteligentes, tablets o computadoras, con base a permitir que los equipos de mantenimiento de las instalaciones puedan acceder el control de iluminación.

Detalló que en el caso de los hogares, una familia promedio de cinco integrantes con una casa dúplex de 6 ó 7 habitaciones, es muy práctico incluir los sensores inteligentes para quienes están en la cocina y siempre andan con las manos ocupadas y al hacer un movimiento frente al switch, se apaga e igual pasa, por sí mismo, al percibir luz natural.

En la sala y comedor se pueden tener atenuadores para la actividad necesaria que son para cenas con convivencia los niños, ya que éstos bajarán o subirán la luz conforme a la gente y actividad presente.

En las recamaras se deben instalar sensores con interruptor y así apagar automáticamente las luces, en especial, en el cuarto de los hijos.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.