Sustentabilidad

Es seguro el aire de los aviones en la “nueva normalidad”

En tiempos de COVID-19, las autoridades ponen gran énfasis en proteger a las personas de un aire viciado, y uno de los sectores que mayormente ha sido exigido para establecer esquemas de limpieza de sus instalaciones son los aviones. Debido a que un individuo con coronavirus puede contagiar a buena parte de la tripulación de una aeronave.

Por ello, se realizan diversos filtros de medición del más mínimo síntoma de los pasajeros de la aviación y no provocar contagios innecesarios.

En un sondeo realizado por este portal, algunas de las empresas de aviación en México, dieron a conocer que tanto han modificado su tecnología y normas que permitan tener un aire sano en sus aviones.

En el caso de la empresa constructora de aeronaves, Airbus, se informó que en la “nueva normalidad” con la paulatina reactivación del turismo, es natural que algunas personas se encuentren planeando su próximo viaje y busquen retomar actividades laborales en otras ciudades; pero se podrían cuestionar si volar en estos días es seguro o no.

Esta duda es completamente razonable pues, el “reinicio” puede conllevar un efecto psicológico en mayor o menor medida para algunos. Sin embargo, es importante que quienes decidan viajar actúen con responsabilidad y, sobre todo, que estén bien informados y dispuestos a ajustarse a una nueva modalidad de viaje.

Se detalló que todos los aviones Airbus están equipados con los filtros de partículas de alta eficiencia, en inglés denominados High Efficiency-Particulate Arrestors (HEPA).

Estos filtros brindan el mejor nivel de filtración disponible para la recirculación de aire al interior del avión, eliminando más del 99,9% de las micro/nano partículas, virus y bacterias, incluido el virus del SARS-Cov-2, que causa la enfermedad por COVID-19.

Los filtros HEPA utilizados en los aviones son los de mayor grado disponible, y que también se utilizan en los entornos hospitalarios. Estos fungen como una barrera para cualquier partícula (polvo, bacteria, virus, etc.), evitando que vuelvan a entrar en la cabina.

Para ejemplificar la calidad de sanidad del aire, se puede mencionar que en una oficina el aire se renueva cada 20 minutos, mientras que en los hospitales esto sucede cada 10, en cambio, en la cabina de un avión el aire se renueva cada 2 o 3 minutos.

En el caso de la aerolínea VivaAerobus se informó que sus aviones cuentan con los filtros HEPA de grado hospitalario para reducir la propagación de agentes patógenos al purificar el aire cada 3 minutos. Estos filtros extraen más del 99.99% de hongos, bacterias y virus, incluyendo el COVID-19.

Además que realizan desinfección y ventilación de aviones con productos químicos avalados por autoridades nacionales e internacionales, que detienen la transmisión viral de enfermedades como el COVID-19. Igualmente, al limpiar los aviones se mantienen abiertas las puertas para mejorar la ventilación.

La aerolínea Volaris cuenta con los filtros HEPA, en sus aeronaves que son de Airbus, que están diseñadas para brindar la mejor calidad de aire en cabina y prevenir la contaminación del mismo bajo condiciones de operación normales.

El aire en las cabinas de los aviones se compone de una mezcla de 50% de aire fresco del exterior y 50% de aire recirculado. El mecanismo por el cual funciona el filtrado consiste en que el aire fresco exterior se captura a nivel de vuelo (alrededor de 10,000 metros de altura) donde el ambiente es extremo y, por lo tanto, no hay virus o bacterias.

Finalmente, el aire es filtrado a través de los ya mencionados filtros HEPA, los cuales proporcionan un aire que cumple incluso con las normas establecidas para los quirófanos de los hospitales. Adicionalmente, la dirección del flujo de aire del techo al suelo reduce el movimiento del aire hacia adelante y hacia atrás, lo cual evita la propagación longitudinal de contaminantes o patógenos.

 

Y LOS AEROPUERTOS QUÉ…..

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), implementó el “Programa Sana Distancia”, que incluye revisiones de temperatura en puntos de inspección del aeropuerto, fortalecimiento de medidas de distanciamiento social en salas de espera, así como la entrega y verificación del “Cuestionario de Identificación de Riesgo en Viajeros”, el cual es obligatorio entregar antes de abordar un vuelo.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la implementación de medidas de distanciamiento físico al interior de los aviones no es necesaria, pues la filtración a través de los filtros HEPA que renuevan el aire cada 2 o 3 minutos.

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