Sustentabilidad

Es el plástico una grave amenaza a la salud humana

Se dio a conocer un nuevo informe publicado hoy revela que el plástico es una crisis de salud humana que se oculta a simple vista. Plastic & Health: Los costos ocultos de un planeta plástico, creado por el Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL), Earthworks, Alianza Global para Alternativas de Incineradores (GAIA), Futuros Brillantes para Bebés Saludables (HBBF), IPEN, Servicios de Defensa de Justicia Ambiental de Texas (tejas), University of Exeter, y UPSTREAM, reúne investigaciones que exponen los distintos riesgos tóxicos que el plástico representa para la salud humana en cada etapa del ciclo de vida del plástico, desde la extracción de combustibles fósiles hasta el uso por parte del consumidor, la eliminación y más.
Hasta la fecha, la investigación sobre los impactos del plástico sobre la salud humana se ha centrado de manera específica en momentos específicos del ciclo de vida del plástico, a menudo en productos, procesos o vías de exposición individuales. Este enfoque no reconoce que se producen impactos significativos, complejos e intersectantes en la salud humana en cada etapa del ciclo de vida del plástico: desde la boca del pozo hasta la refinería, desde los estantes de las tiendas hasta los cuerpos humanos, y desde la gestión de desechos hasta los impactos en curso de los microplásticos en el aire y el agua. , y el suelo. Plastic & Health presenta el panorama completo de los impactos del plástico sobre la salud humana y aconseja que cualquier solución a la crisis del plástico debe abordar el ciclo de vida completo.
Según el informe, las incertidumbres y las brechas de conocimiento a menudo impiden la regulación y la capacidad de los consumidores, las comunidades y los formuladores de políticas para tomar decisiones informadas. Sin embargo, la escala completa de los impactos en la salud a lo largo del ciclo de vida del plástico es abrumadora y justifica un enfoque de precaución.
RESULTADOS CLAVE
El plástico requiere un enfoque de ciclo de vida. Los enfoques estrechos para evaluar y abordar los impactos plásticos hasta la fecha son inadecuados e inapropiados. Tomar decisiones informadas que aborden los riesgos plásticos exige un enfoque de ciclo de vida completo para comprender el alcance completo de sus impactos tóxicos en la salud humana. Del mismo modo, reducir la exposición tóxica al plástico requerirá una variedad de soluciones y opciones porque el plástico tiene un ciclo de vida complejo con un universo diverso de actores.
En cada etapa de su ciclo de vida, el plástico presenta distintos riesgos para la salud humana, que surgen tanto de la exposición a las partículas plásticas como a las sustancias químicas asociadas. Las personas en todo el mundo están expuestas en múltiples etapas de este ciclo de vida.

Extracción y transporte de materias primas fósiles para el plástico, que libera una gran variedad de sustancias tóxicas en el aire y el agua, incluidas aquellas con impactos conocidos en la salud como el cáncer, la neurotoxicidad, la toxicidad reproductiva y del desarrollo y el deterioro del sistema inmunológico;

Refinación y producción de resinas plásticas y aditivos, que liberan sustancias cancerígenas y otras sustancias altamente tóxicas al aire, con efectos que incluyen deterioro del sistema nervioso, problemas reproductivos y de desarrollo, cáncer, leucemia e impactos genéticos como bajo peso al nacer;

Productos de consumo y embalaje, que pueden provocar la ingestión y / o inhalación de partículas microplásticas y cientos de sustancias tóxicas;

El manejo de desechos plásticos, especialmente el «desperdicio de energía» y otras formas de incineración, liberan sustancias tóxicas que incluyen metales pesados como el plomo y el mercurio, gases ácidos y partículas, que pueden ingresar al aire, al agua y al suelo, lo que causa que ambos sean directos e indirectos. riesgos para la salud de los trabajadores y las comunidades cercanas;

La fragmentación y los microplásticos, que ingresan directamente al cuerpo humano y conducen a una serie de impactos en la salud (incluida la inflamación, la genotoxicidad, el estrés oxidativo, la apoptosis y la necrosis) que están relacionados con resultados de salud negativos que van desde enfermedades cardiovasculares hasta cáncer y enfermedades autoinmunes;

La exposición en cascada como plástico se degrada, que lixivia aún más los productos químicos tóxicos concentrados en el plástico en el medio ambiente y los cuerpos humanos; y

Las exposiciones ambientales continuas como el plástico contaminan y se acumulan en las cadenas alimenticias a través de los suelos agrícolas, las cadenas alimentarias terrestres y acuáticas, y el suministro de agua, creando nuevas oportunidades para la exposición humana.

De los autores
David Azoulay, Director de Salud Ambiental, CIEL.
“Desde el pozo hasta la refinería, y desde los estantes de la cocina hasta el suministro de agua, este informe revela cómo el plástico presenta riesgos tóxicos en cada etapa de su ciclo de vida. No existe una solución mágica para resolver esta crisis de salud, pero todas las soluciones deben reducir la producción y el uso del plástico si se toman en serio la protección de la salud humana.
“Tanto las cadenas de suministro como los impactos del plástico cruzan y vuelven a cruzar fronteras, continentes y océanos. Ningún país puede proteger de manera efectiva a sus ciudadanos de esos impactos por sí mismo, y hoy en día no existe un instrumento global para abordar completamente el ciclo de vida tóxico de los plásticos. «Los países deben aprovechar la oportunidad de las discusiones globales actuales para desarrollar una respuesta holística a la crisis de salud del plástico que implica reducir la producción, el uso y la eliminación del plástico en todo el mundo».
Priscilla Villa, movimiento de tierras
«Los plásticos envenenan a las personas antes de que se usen porque se producen en plantas petroquímicas contaminantes. Y esos plásticos están hechos de subproductos de fracking. Esto es un problema porque la extracción y el transporte de petróleo y gas liberan carcinógenos como el benceno. Cualquier solución a nuestro problema de plásticos debe priorizar la salud de las personas antes que las ganancias de Big Oil «.
Doun Moon, investigador asociado, GAIA
«Los desechos plásticos no solo contaminan nuestros océanos. Quemar plásticos en los incineradores convierte una forma de contaminación en otra, ya sean emisiones al aire, cenizas tóxicas o aguas residuales. Las personas que viven en los incineradores cercanos son principalmente comunidades de bajos ingresos y personas de color. la mayor parte de esta contaminación tóxica. No podemos quemar nuestro problema plástico, dejando que ciertas comunidades sufran las consecuencias. Necesitamos desesperadamente cerrar la llave de plástico y construir una sociedad más justa y equitativa en el proceso».
Dra. Mariann Lloyd-Smith, Asesora Principal de Políticas, IPEN
“Las crisis gemelas de la contaminación química y de los plásticos están diezmando nuestros océanos y sus habitantes. Los plásticos no solo son basura antiestética, están hechos con muchos ingredientes tóxicos y recogen muchos más venenos persistentes durante su increíble y larga vida útil. Los microplásticos proporcionan un camino para los químicos peligrosos en la cadena alimenticia marina de la que dependen los humanos. No podemos descargar, quemar o reciclar para salir de este problema; es hora de que la industria y los gobiernos apaguen este toque tóxico y que todos nosotros hagamos cambios profundos en la forma en que vivimos».
Lauren Moore, UPSTREAM
«Lo que es tóxico para el planeta es tan tóxico para la salud humana. ¿Por qué arriesgarnos a exponer nuestro cuerpo a los miles de productos químicos que se encuentran en los envases de plástico cuando tenemos opciones reutilizables que no contaminan nuestra salud ni el medio ambiente? Cuando se trata de la seguridad de nuestras familias y nuestro planeta, la reutilización gana cada vez».
Von Hernández, Coordinador Global, Break Free From Plastic Movement (BFFP)
«La pesada carga tóxica asociada con el plástico, en cada etapa de su ciclo de vida, ofrece otro argumento convincente de por qué reducir y no aumentar la producción de plásticos es la única forma de avanzar. Es sorprendente cómo el régimen regulatorio existente continúa dando a todo el plástico industrial. complejo, la licencia para jugar a la ruleta rusa con nuestras vidas y nuestra salud. El plástico es letal, y este informe nos muestra por qué».
LO QUE DICEN LOS EXPERTOS SOBRE EL PLÁSTICO Y  LA SALUD:
Ruthann Rudel, Director de Investigación, Silent Spring Institute
«Los plásticos están hechos de una mezcla compleja de químicos, muchos de ellos son disruptores endocrinos o son motivo de preocupación por otros efectos a la salud. Un reciente informe de la Academia Nacional de Ciencias encontró que el importante ingrediente de vinilo DEHP es» un presunto peligro para la reproducción humana «en Exposiciones actuales, y eso es solo un ingrediente de los plásticos. Los plásticos también contienen muchos aditivos tóxicos, como retardantes de llama, metales, antimicrobianos, recubrimientos antiadherentes y más. La fantasía de que los plásticos son un material económico es solo eso: una fantasía Eso no reconoce los costos tremendos que todos pagamos».
Erica Jackson, especialista en comunicación y alcance comunitario, FracTracker Alliance
“La omnipresencia del plástico es un problema que abarca el espacio y el tiempo, está a nuestro alrededor y dura siglos. Por lo tanto, la importancia de esta evaluación del impacto acumulativo sobre la salud del plástico no puede ser subestimada. «Sabemos lo suficiente como para justificar la acción inmediata para reducir nuestra dependencia del plástico, y eso comienza al mantener las materias primas plásticas (petróleo y gas) en el suelo».
Graham Forbes, Líder del Proyecto Global de Plásticos de Greenpeace
“Los riesgos para la salud de la crisis de la contaminación plástica se han ignorado durante demasiado tiempo, y deben estar a la vanguardia de todas las decisiones sobre el avance de los plásticos. Las corporaciones y los gobiernos están arriesgando nuestra salud para mantener el status quo y mantener el flujo de ganancias. No solo nuestros océanos y animales marinos sufren esta adicción a los plásticos, somos todos nosotros. Si bien todavía hay mucho que aprender sobre todos los impactos de los plásticos en la salud humana, sabemos lo suficiente como para adoptar un principio de precaución y comenzar a eliminar estos plásticos desechables para siempre «.
Mike Schade, director de la campaña Mind the Store, Safer Chemicals, Healthy Families
“La industria de los plásticos está contaminando el planeta con químicos tóxicos como los ftalatos y los retardantes de llama halogenados, que se encuentran comúnmente en productos como el envasado de alimentos y productos electrónicos. Incluso los bebés nacen pre-contaminados con estos químicos peligrosos innecesarios. En un momento en que estamos aprendiendo más sobre los peligros de químicos como estos en los plásticos, el gobierno federal de los Estados Unidos está haciendo retroceder las salvaguardas críticas para la salud pública y el medio ambiente. Los grandes minoristas deben actuar para eliminar los químicos tóxicos de los plásticos y actuar rápidamente para eliminar los peores plásticos de interés como el PVC, el plástico venenoso».
Julie Teel Simmonds, Abogada Principal, Centro para la Diversidad Biológica
“Es alarmante que la industria de los combustibles fósiles planea aumentar la producción de plástico en un 40 por ciento durante la próxima década. Hacer plástico contamina las comunidades, y la basura plástica está llenando nuestros océanos. Está claro que no se puede reducir la contaminación plástica y proteger la salud pública sin frenar la producción de plástico».
Stiv Wilson, Director de Campañas, Proyecto Story of Stuff
“Durante años, la industria petroquímica ha ignorado los impactos en la salud humana en el proceso de extracción y refinación. En su lugar, han optado por enmarcar la cuestión de la salud humana por poco, después de que el plástico llega al océano, donde la ciencia es un poco menos agresiva. Finalmente, tenemos una base para comprender toda la matriz de contaminación que rodea a este material ubicuo llamado plástico «.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.