Sustentabilidad

En tiempo y forma el Tren Interurbano México-Toluca

Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, indicó que el Tren Interurbano México-Toluca, será un tren de poco pasaje, pues no buscará rebasar determinada capacidad en cada vieja, que se espera salga de terminar en promedio cada 10 minutos.

Transportará a 234 mil pasajeros al día y hará cerca de 40 minutos para llegar a Toluca o viceversa. La inversión estimada es de 90 mil millones de pesos.

El proyecto tiene participación de 22 empresas constructoras, 7 empresas de supervisión y 4 empresas de asesoría con generación de 17 mil 500 empleos directos. Se estima que en 2023 se pueda comenzar sus labores. A la fecha se han invertido 62 mil 200 millones de pesos.

Sobre tarifa dijo que no está definido y es muy importante y será más seguro que el carretero y movilizara con gran velocidad. Y debe ser económico y no puede ser más caro que el transporte actual por carretera.

Tren Interurbano México-Toluca –que se construye desde 2013 y cuyo proyecto ha sufrido cambios, cancelaciones y sobrecostos–, registra un avance global de más de 85 por ciento, sin embargo, su camino rumbo a su inauguración planeada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador para 2023, enfrenta múltiples desafíos que amenazan con alargar su marcha, pues las pruebas de carga y movilidad alargarán su apertura al 2023.

El tren, que tendrá una longitud de 57.7 kilómetros con ocho estaciones y que movilizará a cerca de 230 mil pasajeros diarios, a octubre registra un avance de 97, 100 y 60 por ciento en los tramos I, II y III, respectivamente.

Hace unas semanas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que para esa obra se prevén recursos por alrededor de 7 mil millones de pesos de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021.

De acuerdo con el calendario de obra, se prevé que el Tramo 1 del Tren, que va de Los Portales hasta Santa Fe con 8.13 kilómetros quede listo en diciembre de 2021; mientras que el Tramo II, que irá desde Santa Fe hasta Observatorio a lo largo de 8.44 kilómetros, deberá entregarse en diciembre de 2022.

Actualmente, aunque ya está liberado casi en su totalidad el derecho de vía, los problemas persisten en aproximadamente 2 kilómetros de vía entre la Presa Tacubaya y la estación Observatorio por conflictos vecinales, que aseguran los trabajadores, amenazan con frenar los trabajos.

Sin embargo, la principal preocupación de los constructores es que, a la fecha, el gobierno de la ciudad, encargado de administrar el Tramo III, no ha informado a los contratistas sus intenciones de realizar una nueva estación y el puente atirantado.

Lo anterior, a pesar de que los cambios suponen modificar al menos entre 1.2 y 2 kilómetros más el trazo actual, y aumentar los sistemas constructivos en las zonas conflictivas.

 

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