Sustentabilidad

En tiempo y forma el gobierno federal actuó ante el derrame de sustancias tóxicas en el Río Sonora

El gobierno federal a través del vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez manifestó en conferencia de prensa que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés se conduzca conforme a la ley, debido a sus recientes declaraciones sobre la omisión o encubrimiento de funcionarios de diferentes dependencias sobre las irregularidades en el manejo de contaminantes en la mina Buenavista del Cobre en esa entidad.

Profepa-Puebla 2

(Archivo)

Cabe señalar que el gobernador solicitó el retiro de los delegados y el despido del titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que ellos sabían desde antes del 6 de agosto de las irregularidades en el manejo de contaminantes.

El titular de la Profepa indicó que a la fecha han realizado diversas visitas de inspección a la zona en coordinación de funcionarios de la Semarnat, determinando la clausura de más espacios por la contaminación.

En tanto, Haro Bélchez aclaró que desde el inicio del derrame de sulfato de cobre en el río Sonora y Bacanuchi, la dependencia a su cargo recibió nueve denuncias y después siete más, estas últimas no están relacionadas con el caso.

Dijo que el próximo lunes podrían determinar nuevas medidas de posibles cierres de áreas de la mina; destacó que los niveles de contaminación siguen siendo altos.

Haro Bélchez manifestó que ya se concluyeron las inspecciones sobre el cumplimiento de ocho manifestaciones de impacto ambiental y que en breve se prestará la demanda de responsabilidad ambiental, dijo que la Secretaría de Economía también revisa si hay causales para una posible suspensión provisional o definitiva de las concesiones de la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.